Faltan mujeres en los festivales de rock en América Latina

Pablo González

@pablodanielglez

Ciudad de México.- Los festivales de música en América Latina siguen siendo dominados por grupos o solistas masculinos, así lo revela un estudio que realizaron las organizadoras de Ruidosa en Chile, uno de los pocos festivales en nuestro continente con un line up constituido exclusivamente por mujeres.

De acuerdo a las organizadoras y responsables de la investigación, quienes estudiaron los carteles publicados para 66 festivales de rock y música alternativa en México, Chile, Argentina y Colombia durante los últimos tres años, la participación por mujeres solistas o grupos liderados por una mujer no supera el 10% ó bien el 24% si se toman agrupaciones mixtas.

En la investigación disponible en su sitio web, se puede ver que el incremento en general en la proporción hombre-mujer ha cambiado muy poco en los últimos años. Con números ligeramente mejores para México y Chile.

Es para destacar que México figura como el país con mayor paridad durante 2018 con festivales como Ceremonia (29% mujeres solistas), Bahidorá (20.5%) y NRLM (22.7%) pero a mismo tiempo en México también se organizaron festivales con prácticamente puros hombres como el Pal Norte (5.8% de participación femenina) y el Vive Latino (5.9%).

Anuncios