La falsa canción de Radiohead

Pablo González

@pablodanielglez

La banda británica Radiohead se ha convertido desde su creación a inicios de los 90 y hasta nuestros días en un grupo “de culto”, con más fieles que fanáticos. Yo los descubrí a finales de esa década y hoy me puedo considerar un “radioheadólogo”, en la secundaria me di a la tarea de investigar todas sus canciones, Lados B, EP’s y me encontré con una que sonaba un poco distinto, Innocents Civillian.

Al buscar en Google “Innocents Civilian Radiohead” aparecen cientos de resultados con videos, lyrics y “covers”. Sin embargo es totalmente falsa, Radiohead nunca ha hecho una canción con ese nombre.

El rumor surgió entre las grabaciones de Kid A (2000) y Amnesiac (2001), discos gemelos fruto de la etapa más productiva del quinteto de Oxford, publicaban tantas canciones que tuvieron que hacer dos álbumes y varios EP’s. De acuerdo al portal Green Plastic el bulo lo esparcieron entre el guitarrista Ed O’Brien y el productor Nigel Godrich. Ed publicó en una entrada en su blog llamada Innocents Civilian “Vemos en nuestra bandeja de entrada que alguien nos pregunta por “Innocent Civillian (según Thom)” bueno, pues íbamos a publicarla de una vez, pero vaya que no encontramos la cinta por ningún lado, lo que es muy extraño”, a lo que responde Nigel “Es una canción secreta que no está del todo terminada, pero suena como uno de esos grandes hits. Ya saben, como…una balada de rock clásico…”, y finaliza una entrada de Thom Yorke “Quédatela (Ed), es tuya, no la queremos”.

La realidad es que según la propia banda, lo que pudo ser “Innocents Civilian” fue una de las peores grabaciones de Radiohead en ese periodo, pero Ed decidió hacer la broma diciendo que era una “obra maestra” pero que la cinta había sido robada.

Lo que hoy encontramos como Innocents Civilian en Internet es en realidad la canción “Some things must go this way” de la agrupación californiana Paloalto. Es notorio el parecido en la voz de James Grundler, vocalista de Paloalto con la de Thom Yorke, aunque la melodía difícilmente entraría en el estilo de Radiohead.

https://open.spotify.com/embed/track/6yAgShk5yzkyTFQz79AcKs

Anuncios