Bruno Mars, el gran triunfador de los Grammy

Livier Murillo /QRP

Ciudad de México.-La edición 2018 de los premios Grammy que entrega la industria musical se celebró en medio de muchísima expectativa en el Madison Square Garden de Nueva York. Entre los ganadores y presentaciones en vivo destacaron las de Kendrick Lamar quien ganó cinco galardones: Mejor álbum de rap, Mejor video musical, Mejor canción de rap, Mejor actuación de rap y Mejor actuación de rap en vivo, por su parte Bruno Mars se alzó como uno de los favoritos al llevarse Mejor álbum de R&B y otros dos galardones.
Las categorías son tantas que no alcanzan todas en la gala televisada, por ello horas antes se realizó una ceremonia previa en la que se entregaron premios a otros géneros musicales.
En este previo  la banda norteamericana Foo Fighters ganó el Grammy a ´Mejor canción de rock´ por su exitoso sencillo ´Run´ de su más reciente material. The National consiguió Mejor álbum alternativo y LCD Soundsystem en la categoría ´música dance.
Entre las categorías más destacadas, ´Divide´, de Ed Sheeran quien no asistió a la gala, ganó a Mejor álbum pop vocal; ´A deeper understanding´, de The War on drugs, se llevó el de rock, y The National con ´Sleep well beast´ el de música alternativa. Damian “Jr Gong” Marley, el hijo menor de la leyenda del reggae Bob Marley, ganó el Grammy a Mejor álbum reggae ´Stony Hill´, mientras que ´Starboy´ de The Weeknd obtuvo el de música urbana contemporánea y ´3-D the catalogue´, de los maestros del electro Kraftwerk como Mejor álbum de electrónica.
A título póstumo, se reconocieron las carreras de Carrie Fisher y  Leonard Cohen quien venció en actuación rock con ´You want it darker´, categoría en la que competía con Chris Cornell.
La Mejor actuación pop de un dúo o grupo fue para Portugal The Man con ´Feel it still´; en tato el puertorriqueño Residente, de la banda urbana Calle 13 consiguió el premio al Mejor álbum rock, urbano o alternativo en música latina con su trabajo homónimo, “Residente”.
The Rolling Stones se hizo con el Mejor álbum de blues tradicional con “Blue and lonesome”, su primer disco de versiones y el primer álbum de estudio que lanzan desde 2005.
Otra de las grandes sorpresas de la noche fue Alessia Cara, quien empezó haciendo videos virales de YouTube y se transformó en una cantante pop con conciencia social, ganó el Grammy al Artista revelación.

Anuncios