Abraham Cruzvillegas inaugura exposición en Tokio

Cruzvillegas_Tate_Empty_Lot

Redacción / N22

Ciudad de México.- El viernes 21 de abril se inauguró en la Ginza Maison Hermès Le Forum, en Tokio, The water trilogy 2, la segunda parte de una trilogía expositiva prevista para este año que tendrán lugar en París, Róterdam y Tokio, del artista mexicano Abraham Cruzvillegas.

Cruzvillegas continúa con el proyecto de largo aliento iniciado en Autoconstrucción, una exploración enfocada en los materiales, lo social y la construcción efímera, inspirada por la construcción de su propia casa en el sur de la Ciudad de México. Como artista invitado en Le Forum, el artista producirá tres instalaciones para sitio específico echando mano de materiales locales como bambú, papel reciclado, cartón y cola de arroz natural, hecha en casa.

Además del uso de materiales locales, las esculturas suspendidas utilizan referencias formales a la cultura local, como las lámparas de papel del artista estadounidense-japonés Isamu Noguchi, además de hacer referencia a la histórica Nakagin Capsule Tower (1972), una torre residencial y de oficinas diseñada por el arquitecto Kisho Kurokawa. Internamente, las estructuras se desarrollan de acuerdo con el concepto de “tensegridad”, del arquitecto y diseñador Richard Buckminster Fuller, que refiere al principio estructural basado en la unión por medio de componentes a tracción. La cultura latinoamericana se integra a The Water Trilogy 2 por medio de un video en el que tres músicos, cada uno con la cabeza dentro de una escultura, interpretan canciones escritas por el artista. La grabación será proyectada como parte de la muestra.

Subtitulada Autodefensión Microbiana Obrera Campesina Estudiantil Metabolista Descalza, la Trilogía Acuática 2 marca un nuevo capítulo en la obra del artista. La exhibición fue curada por Reiko Setsuda; abrió sus puertas el 21 de abril y permanecerá en exhibición hasta el 2 de julio.

Anuncios