¿Cómo se forman las galaxias?

537bc2d943771

Por Karen Rivera

N22

Ciudad de México.- “En mi investigación lo que hago junto con el equipo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y otros equipos que están en México y en otros países, es tomar imágenes muy profundas del cielo para identificar aquellos centros donde hay una gran formación de estrellas en galaxias muy distantes. Que forman estrellas a ritmos bastante grandes por comparación con nuestra propia galaxia, la Vía Lactea, cuando digo bastante grandes estoy hablando de una tasa de formación de estrellas de alrededor de cien a mil veces más que la Vía Láctea”, comentó Itziar Aretxaga, investigadora del INAOE.

Andrómeda es la galaxia más cercana de la vía Láctea y se encuentra a 2.5 millones de años luz de distancia, cantidad kilométrica si se considera que cada año luz equivale a un poco menos de diez billones de kilómetros. Con ayuda del Gran Telescopio Milimétrico, el más grande del mundo diseñado para hacer observaciones astronómicas, ubicado en la Sierra Negra de Puebla y del Telescopio Espacial Hubble, Itziar Aretxaga ha detectado galaxias ubicadas de 300 a 30 mil millones de años luz de distancia.

“La Vía Láctea tiene unas dimensiones de cien mil años luz de lado a lado, imaginemos que la Vía Láctea tenga un balón de 23 cm, Andrómeda que es nuestra galaxia gigante más cercana se encontraría aproximadamente a 6 metros, el centro de nuestro gran súper cúmulo, que es el súper cúmulo de virgo se encontraría aproximadamente a 150 metros y dentro de este súper cúmulo hay algunos miles de galaxias. Bueno si colocáramos el súper cumulo de Virgo en el Centro de la Ciudad de México, estas galaxias de las que estoy hablando que encontramos con el Gran telescopio milimétrico, se encontrarían aproximadamente en el Paso de Cortés.”

“Encontramos estas galaxias muy distantes y después combinamos información que viene de otros telescopios para poder deducir propiedades tales como ¿cuál es la distancia a la que se encuentran?, ¿qué tipo de formación estelar tienen?, ¿cuál es la reserva de gas la cual pueden formar esas estrellas?, ¿qué tipo de morfología, que tipo de formas tienen al menos en ondas visibles?, ¿cuando podemos encontrar la contraparte? y uniendo toda esta información lo que aspiramos es entender cómo se forman las galaxias”.

Se piensa que las galaxias se formaron por el colapso de nubes de gas y polvo a consecuencia de su propia fuerza de gravedad, permitiendo así la formación de estrellas. Para continuar con este tipo de investigaciones el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica ya trabaja en la creación de una cámara de exploración ultrarrápida para localizar galaxias en los confines del Universo.

“Esto va a ser revolucionario porque vamos a poder hacer estos mapas del cielo profundo a una velocidad nunca antes vista, poder descubrir cientos de miles de estas galaxias a grandes distancias y también engarzar esta investigación con la nueva tecnología que se está desarrollando como por ejemplo el nuevo Telescopio Espacial que se está desarrollando por la NASA y por la Agencia espacial europea y otros telescopios de gran gran envergadura que hay en el mundo.”

Anuncios