Presentan exposición inédita de Siqueiros

_mg_5132

Víctor Gaspar/Agencia N22

Ciudad de México.-La Sala de Arte Público Siqueiros inaugura dos exposiciones: El retorno del realismo. Siqueiros y la neovanguardia reúne 18 piezas del creador y Un boceto de La marcha de la humanidad, mural del Polyforum, que se exhibe por primera vez.

“Una pieza que después de estar guardada en las bodegas de La Tallera por más de 50 años, logró restaurarse a lo largo de los últimos dos, el papel se logró estabilizar y es la primera vez que se muestra. Es una pieza que regresa después de mucho tiempo de estar guardada que podemos recuperar “, agregó Julio García Murillo, curador.

Por primera vez se exhiben dos biombos realizados por Siqueiros para la puesta en escena Licenciado no te apures.

“Se van a mostrar por primera vez juntos los biombos que diseñó en 1960 mientras estaba preso en Lecumberri. Y es el momento en el que se convierte en escenógrafo de la penitenciaría, del grupo teatral de la penitenciería. Estos objetos fueron recientemente reunidos ya para el Archivo General de la Nación y es la primera vez que los mostramos. Uno de ellos ya formaba parte de su acervo y el otro fue adquirido para complementar el díptico hace un par de años.”

La artista contemporánea Ximena Garrido-Lecca presenta insurgencias botánicas, Phaseolus Lunatus. La instalación cultiva la planta denominada pallares. A partir de sus semillas los antiguos grupos peruanos precolombinos realizaban actos canónicos.

“Es un sistema Hidropónico y abajo está circulando un sistema hidráulico que está regando todas las plantas permanentemente y todas las plantas que están creciendo en el transcurso de la muestra  van a estar en diferentes etapas de crecimiento hasta la cosecha. Vamos a ir cosechando estos pallares y luego van a ir siendo leídos interpretados y dibujados en la fachada”, explicó Ximena Garrido-Lecca.

Ambas exposiciones permanecerán abiertas hasta el 14 de mayo en la Sala de Arte Público Siqueiros.

Anuncios