Los dos discursos de The New York Times

The-New-York-Times-7PS

Este jueves, el diario estadounidense The New York Times en su edición global publicó el Top 52 de los destinos turísticos más recomendados para visitar en 2016. Encabezando la lista se encuentra la Ciudad de México, de acuerdo a los expertos en viajes del prestigioso diario neoyorquino, la ciudad fue elegida por su riqueza cultural, oferta culinaria y el incremento notable delos índices de seguridad desde 1990. Además de la capital del país, NYT recomienda sitios como Todos Santos en Baja California y la Isla Holbox en Quintana Roo. Únicamente países como Estados Unidos y España tienen más de una ciudad en este ranking además de México.
Sin embargo, apenas hace un par de días el lunes 4 de enero, la versión en español del mismo NYT América, dio a conocer una de las editoriales más críticas hacia la administración actual con el título “Las respuestas que Peña Nieto no le da a México”. Entre los argumentos, están por supuesto, cosas que ya son ampliamente conocidas por la mayoría, como la nula y risible rendición de cuentas y la deslumbrante impunidad de la administración de Peña Nieto. Para muestra basta mencionar algunos ejemplos como la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el escándalo de corrupción de la Casa Blanca y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, entre otros.
José Luis Chicoma, Director General de un conocido think thank mexicano (algo así como un centro de investigación y generación de ideas) “Ethos Laboratorio de Políticas Públicas”, escribió un artículo en ArenaPública.com referente al editorial del NYT con el título “La peor amenaza al Soft Power de México (o cómo se está destruyendo la imagen mexicana en el exterior)”, dicho escrito me hizo reflexionar sobre la congruencia o no de The New York Times. Y es que al mismo tiempo dice que tenemos la ciudad más recomendada para visitar este año, también afirma que el gobierno actual es uno de los más corruptos ¿así que no importa que el gobierno no funcione porque la ciudad sí? ¿o cómo?
Mi experiencia en Relaciones Públicas me lleva a entender un poco sobre el manejo de los medios de comunicación y el mundo editorial, por lo que en términos de soft power, me cuestiono sobre el alcance e impacto mediático del editorial del NYT América, y la benevolente sección de viajes de la edición global del diario de Nueva York. Considerando también que ambas secciones tienen editores diferentes, me pregunto que intereses están tras cada caso.

Anuncios