¿Qué trae el Reino Unido a la #FILGuadalajara?

Pablo González

@PabloDanielGlez

FIL2015

México, DF.-En esta edición la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2015, el Reino Unido, Invitado de Honor del evento, ya se encuentra listo para recibir a los miles de visitantes que asistirán a esta gran fiesta de la cultura. El programa británico para la FIL Guadalajara incluye a más de 200 autores, académicos, músicos, científicos y empresarios del sector editorial, provenientes de Gales, Irlanda del Norte, Escocia e Inglaterra.

 

La propuesta británica para esta edición de la FIL promueve tanto a personajes reconocidos como a jóvenes promesas, además de mostrar la diversidad cultural que tienen los territorios que conforman esta nación. De esta manera, en palabras de Duncan Taylor, Embajador del Reino Unido en México, “se cumple uno de los principales objetivos del Año Dual del Reino Unido y México 2015, acercar a los mexicanos la gran oferta cultural, educativa, científica, turística y comercial del Reino Unido, para estrechar la relación entre ambas naciones y crear nuevos lazos de cooperación y desarrollo conjunto que perduren hacia el futuro”.

 

Para el Reino Unido es un honor ser invitado a esta edición de la mayor feria del libro de Iberoamérica; un foro en el que se comparten ideas, se divulga el conocimiento y se discuten los principales temas a nivel global, un espacio que reúne a académicos y artistas de todo el mundo, en un mismo lugar.

 

De acuerdo con Sir Vernon Ellis, Presidente del British Council, “el programa británico en la FIL, así como las actividades culturales que se han llevado a cabo en México durante el Año Dual, desafía las percepciones preconcebidas y brinda una manera diferente de entender las identidades nacionales, en un contexto contemporáneo y global, gracias a su énfasis en la recuperación del espacio público, la generación de nuevas audiencias, el impulso a las generaciones emergentes de artistas, la inclusión social y el vínculo entre las artes y las nuevas tecnologías”.

 

La ceremonia de inauguración del Pabellón Británico tendrá lugar el 28 de noviembre a las 1:00 p.m. al interior de Expo Guadalajara.

 

 

 

 

 

Programa literario diverso

 

Los autores presentes en la FIL Guadalajara representan lo más destacado en la literatura británica del siglo XX y dan muestra de la diversidad de historias y géneros literarios que se producen en el Reino Unido, con escritores reconocidos como el escocés Irving Welsh, famoso por Transpotting (1993) y la serie de cuentos The Acid House (1994), ambos llevados al cine con gran éxito. Así como la historiadora Phillippa Gregory, popular por sus novelas históricas sobre la dinastía Tudor, la familia inglesa que reinó entre el siglo XV y XVII. Además de jóvenes autores como Alexandra Hemisley, autora del libro autobiográfico Running Like a Girl, editado hasta ahora en 10 países, y colaboradora en distintos medios de comunicación como The Guardian, The Independent, Elle UK y BBC Radio, entre otros. Ellos y los demás escritores británicos presentes en la FIL conversarán con lectores y colegas de otras nacionalidades para establecer un diálogo directo en los temas de su especialidad.

 

Compartirán espacio novelistas y poetas que continúan experimentando con diferentes temas y estilos literarios, al lado de una generación más joven que explora nuevos medios, incluyendo el mundo digital, la palabra hablada y las novelas gráficas.

 

Junto a los autores mencionados, estarán Anne Fine, Sir Andrew Motion, Claire McGowan, Ed Vere, Gareth P. Jones, Helen Mort, Ian Sinclair, Inua Ellams, Jeanette Winterson, Joane Harris, Joe Dunthorne, John Burnside, Karrie Fransman, Kevin Brooks, Laura Bates, Louise Welsh, Naomi Alderman, Owen Jones, Philip Hoare, Philip Kerr, Sally Gardner, Salman Rushdie, Sunjeev Sahota, Tessa Hadley y Val McDermid. Gran parte de estos autores, en conjunto con académicos y científicos, visitarán algunas instituciones educativas, como parte de la actividad denominada Ecos de la FIL.

 

Conforman un grupo muy versátil. Entre ellos hay poetas que escriben guiones de cine, novelistas que crean guiones para videojuegos, biógrafos que escriben cuentos y escritores para niños que, sin esfuerzo alguno,  a través de sus creaciones logran llegar a públicos de todas las edades.

Estos autores son ganadores de diversos premios, apasionados por su trabajo y convencidos del poder que tiene la literatura para abrir la mente, expandir los horizontes, trascender fronteras y crear conexiones.

 

 

Programa académico y de divulgación científica

 

El Reino Unido es hogar de las universidades más antiguas del mundo, y su historia académica es extensa. La delegación de investigadores británicos en la FIL cuenta con una amplia variedad de ramas de estudio. Por su relación con México, llaman la atención las investigaciones de Alan Knight, Paul Garner y Will Fowler, con títulos como The Mexican Revolution de Alan Knight, uno de los estudios más profundos sobre la Revolución Mexicana quien tendrá una magna Conferencia sobre los Grandes Hispanistas Ingleses y la presencia de México en el Reino Unido el 1 de diciembre a las 8:00 pm. Además de la participación de académicos, se buscará fomentar el intercambio entre universidades de México y el Reino Unido, al brindar información sobre las oportunidades para estudiar Ciencias Sociales, Investigación Educativa, Historia y otras ramas del conocimiento. Por otro lado, la Secretaría de Educación Pública, a través del Programa para el  Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior – PRODEP, junto a la Universidad de Southampton y el British Council, han colaborado para crear maestrías y doctorados para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. En este sentido, el British Council dará a conocer el estudio “Los alcances del idioma inglés en México y Colombia y su impacto en las políticas públicas”, en presencia de autoridades de educación de Jalisco, el British Council y el Embajador del Reino Unido en México, el 1 de diciembre a las 5:00 p.m.

 

La presencia de investigadores en ciencias cobra especial relevancia en este “Año Internacional de la Luz”, con la participación de cosmólogos como el Dr. Roberto Trotta, estudioso de la materia oscura y la teoría del Big Bang, además de importantes actores en la divulgación científica como el Dr. Stuart Clark, quien ha sido traducido a más de 20 idiomas y fue elegido como una de las “estrellas” en la enseñanza de la astrofísica, junto a nombres como Sir Martin Rees y Stephen Hawking.

 

 

Programa gastronómico

 

Alan Coxon, el reconocido chef de la televisión británica, deleitará con su arte culinario  a los participantes de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015. Durante el evento,  él y  tres estudiantes de gastronomía de Guadalajara elegidos mediante el concurso UKMX 2015: Cocina Fusión, organizado por la Embajada Británica en México y UK Trade & Investment–Guadalajara, cocinarán el menú oficial que estará disponible todos los días en el restaurante Los Vitrales, en el Hotel Hilton, así como la comida inaugural que estará inspirada en historias y personajes de grandes obras de la literatura del Reino Unido, y estarán a cargo del exclusivo menú que se servirá en las cenas que ofrecerá el Embajador Duncan Taylor en el marco de la FIL.

                   

Foro FIL, un espacio para la inclusión

 

La tradición musical del Reino Unido es conocida y reconocida a nivel mundial, gracias a representantes de la cultura y la música popular que han trascendido generaciones. La propuesta musical para Foro FIL busca presentar lo más innovador que se hace en la actualidad en el Reino Unido. Por ejemplo, la presentación inaugural correrá a cargo del grupo indie-rock Spector, a quien el diario londinense The Guardian ha catalogado “como una mezcla entre Roxy Music, The Strokes, The Killers, Kanye West, Pulp y Frank Sinatra”. Por otra parte, en el Foro FIL confluirán propuestas como la presentación de Folk Británico Contemporáneo, una serie de duetos con músicos de todos los rincones del Reino Unido, utilizando instrumentos tradicionales con propuestas modernas.

 

Aurora Orchestra con su repertorio Jealous Guy iluminará la noche con música de cámara y danza para revelar una mezcla ecléctica que va desde la expresión sinfónica de Mahler a Jealous Guy de John Lennon y un toque de tango. Musicalizada por Ben Frost, y con inigualables efectos visuales, FAR de Wayne McGregor y Random Dance será la pieza coreográfica más dinámica, fuerte y visceral que se haya visto en este escenario. 

A la mitad de la semana, Victoria Hesketh, mejor conocida como Little Boots, llenará el escenario con una fusión de paisajes sonoros electrónicos y elementos típicos del pop, en su calidad de representante del electropop inglés. Mientras que el sábado 05 de diciembre, Frank Turner, cantautor de Folk y su banda The Sleeping Souls, mostrarán su interesante mezcla de guitarra, bajo, piano y batería, a través de la cual exponen un concepto actual con toques del tradicional folclore europeo.

 

Otra puesta en escena que busca el cambio, desafía ideas preconcebidas y espera romper barreras es la versión en concierto de Reasons to be Cheerful de Graeae Theatre Company, quien trabaja con personas discapacitadas e integra de manera creativa el lenguaje de señas, audio-descripción y subtítulos para divertir y entretener de manera brillante a todo tipo de audiencias. Y para cerrar con broche de oro, el segundo fin de semana se presentará una banda de rock que hará enloquecer al público y una celebración explosiva de fusión de ska, reggae y jazz con la mejor banda de jazz/reggae del Reino Unido, Jazz Jamaica.

 

Éstas, y otras propuestas musicales y escénicas de vanguardia se presentarán en el Foro FIL de Expo Guadalajara del 28 de noviembre al 06 de diciembre a las 9:00 p.m.

 

 

Calendario de espectáculos en Foro FIL

 

Sábado 28 de noviembre  

Spector

Domingo 29 de noviembre    

Folk Night (Julie Murphy y Ceri Matthews, Jarlath Henderson y Hamish Napier, Sam Lee y Jon Whitten, y los Peatbog Faeries)

Lunes 30 de noviembre

Aurora Orchestra

Martes 1 de diciembre

Company Wayne McGregor

Miércoles 2 de diciembre

Little Boots

Jueves 3 de diciembre

Graeae Theatre

Viernes 4 de diciembre

Cinematic Orchestra

Sábado 5 de diciembre

Frank Turner & The Sleeping Souls

Domingo 6 de diciembre

Jazz Jamaica

 

 

Exhibiciones británicas en museos de Guadalajara

 

Destacadas exposiciones de los artistas visuales David Hockney, David Shrigley, George Blacklock, Gary Oldman y Amanda Watkins se presentarán en museos de la capital jalisciense. Por un lado, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara albergará dos de ellas, Words and Pictures de David Hockney y Slipping Glimpsers de George Blacklock y Gary Oldman. Por otro lado, Lose your mind de David Shrigley se exhibirá en el Instituto Cultural Cabañas en el centro de la ciudad de Guadalajara.

 

En el Museo del Ex Convento del Carmen, se presentará “Cholombianos” de la diseñadora de modas Amanda Watkins, una representación de la subcultura urbana de los barrios populares de Monterrey que fusiona elementos de la cumbia y el vallenato colombiano. Esta exposición será inaugurada con la presencia de la banda Cholombiana el  29 de noviembre a las 8:00 p.m.

Las exposiciones de Hockney, Shrigley, Blacklock y Oldman estarán hasta el 28 de febrero del 2016 y la muestra de Amanda Watkins permanecerá hasta el 10 de enero del próximo año.

 

 

La otra cara del cine británico

 

En el Cine Foro de la Universidad de Guadalajara se proyectará el ciclo de cine La Otra Cara del Reino Unido que presentará lo más nuevo de la producción cinematográfica británica, sin dejar de dar un vistazo a algunos de sus grandes clásicos. Desde la recién estrenada película de suspenso ‘71 (2014) de Yann Demange, hasta la comedia del sur de Londres Gone Too Far (2013) de Destiny Ekaragha. Y como homenaje a los grandes cineastas del Reino Unido se presentará The Lodger (1927), un clásico mudo de Alfred Hitchcock, así como el documental mudo Epic of Everest (1924) de J.B.L. Noel, musicalizada por Simon Fisher Turner.

 

Las funciones se llevarán a cabo del 28 de noviembre al 06 de diciembre en tres diferentes horarios: 4:00, 6:00 y 8:00 p.m., en el Cine Foro de la Universidad de Guadalajara, ubicado en Escorza 69, Guadalajara, Jalisco. Se exhibirán los filmes:

 

71 (2014), de Yann Demange

For Those In Peril (2013), de Paul Wright

Pride (2014), de Matthew Warchus

Gone Too Far (2013), de Destiny Ekaragha

The Falling (2014), de Carol Morley

Starred Up (2013), de David Mackenzie

The Goob (2014), de Guy Myhill

Dark Horse (2014), de Louise Osmond

BAFTA Shorts Programme – celebrando películas cortas y animación (ficción y no ficción) innovadoras y experimentales

The Lodger (1927), de Alfred Hitchcock

The Epic of Everest (1924), de J.B.L. Noel

 

 

Shaun the Sheep en FIL Niños

 

Dentro del programa FIL niños, el Reino Unido exhibirá la película más reciente del famoso estudio de animación Aardman, Shaun the Sheep (2015), fragmentos de Timmy Time (2009) y Wallace & Gromit’s World of Invention (2010). Para Aardman Animations, Shaun the Sheep es la serie más exitosa de la empresa con más de 5.5 millones de fanáticos alrededor del mundo en redes sociales y con presencia en 170 territorios, entre ellos México.

 

El programa se verá enriquecido con la creatividad de Aardman y de los niños mexicanos que participen en actividades interactivas como el taller de modelismo impartido por Jim Parkyn, creativo de Aardman Animations, a llevarse a cabo el 28 de noviembre a las 10:00 a.m y los mejores modelos serán premiados en una ceremonia encabezada por el Embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor, y Jim Parkyn, el 29 de noviembre a las 4:00 p.m. Además, el Reino Unido traerá una selección de autores e ilustradores de libros infantiles.

 

 

Un pabellón por encima de todos

 

Con el fin de ofrecer al público de la FIL un espacio interactivo que le permita tener una experiencia de conexión y aprovechar las extraordinarias dimensiones de Expo Guadalajara, el Reino Unido eligió al despacho de arquitectura Carmody Groarke para diseñar el Pabellón del Reino Unido. Éste constará de dos niveles y una serie de pasillos que conducirán de un espacio a otro y de una actividad a otra. Dentro del pabellón se presentará el programa literario del Reino Unido en la FIL, y se espera que sea una estructura recordada por cualquier persona que lo recorra. Kevin Carmody, socio fundador de Carmody Groarke, tendrá una plática con el director de la revista Arquine, Miguel Adriá el domingo 29 de noviembre a las 11:00 a.m.

 

Carmody Groarke es una reconocida firma de arquitectura, con base en Londres, que trabaja en diversos proyectos para el sector comercial, privado y cultural.  Entre sus obras terminadas se encuentran el Monumento al 7 de julio en Hyde Park, la nueva Architecture Gallery para el Royal Institute of British Architects (RIBA) y una galería temporal de arte para el White Cube en Glyndebourne, al este de Sussex.

 

Colección de Colecciones

 

“Descubre el Reino Unido” es el lema en el que se basa la curación de la exhibición “Colecciones” que se presenta dentro del Pabellón. Este tema comunica conceptos y prácticas características de la cultura británica, relacionadas con la literatura, arte, ciencia, tecnología y diseño.

 

Las colecciones son intrínsecas a la cultura de un país, y el contenido que se presenta en el Pabellón refleja las historias, los valores y el eclecticismo del Reino Unido, que es resultado de la unión de cuatro países diferentes, y su cultura es la acumulación de innumerables historias, nacionalidades y tradiciones. La instalación de postales “Colección de Colecciones” recopila más de 200 colecciones británicas, desde aquellas pertenecientes a las grandes instituciones, hasta las más personales e idiosincráticas.

 

Con la introducción de los medios digitales, la forma en la que coleccionamos está cambiando, y el Pabellón reconoce estos nuevos formatos, por lo que incluye una pared de proyecciones digitales en la que se despliegan tweets e imágenes de Instagram sobre el Reino Unido y el Pabellón.

 

De esta forma, los variados contenidos que se exhiben en el Pabellón –la instalación de postales “Colección de Colecciones”, los murales de datos, un ciclo de cine y múltiples muestras de valiosas colecciones británicas- reflejan los diversos formatos que pueden adquirir las colecciones.

 

El programa del Reino Unido en la FIL Guadalajara se realizará gracias a la labor del British Council en México, en conjunto con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Universidad de Guadalajara, The Publishers Association, la Embajada Brtiánica, UK Trade and Investment en México y el GREAT Challenge Fund. La FIL es una de las últimas actividades y la más importante en el marco del Año Dual del Reino Unido y México 2015, con el fin de fortalecer las alianzas y vínculos entre ambas naciones, para construir un legado que perdure por muchos años más.

Anuncios