Fernando del Paso; crítico del gobierno gana el Premio Cervantes

Luis Chimal / Agencia N22

Archivo-Milenio_MILIMA20130922_0059_8

“La poesía debe asaltar todas las manifestaciones artísticas que pretendan ser memorables”. Ésta es una de las tantas frases que Fernando del Paso nos ha otorgado para entender el mundo en el que vivimos, por ello tuvimos la oportunidad de conversar con Héctor Iván González, crítico literario y conocedor de la obra de Del Paso.

Para el crítico literario, “Fernando del Paso es el escritor mexicano más importante de la última mitad del siglo XX, estando a la altura de Alfonso Reyes y Juan Rulfo”, con una literatura inteligente.

En Noticias del Imperio relata lo que pasó en la intervención francesa, apoyándose en los libros que consultó en la Biblioteca Británica, durante su estancia en Inglaterra, lugar donde consiguió una cantidad ingente de información. Así pudo “llegar a conclusiones bien interesantes de tinte histórico, respecto a lo que pudo ser la intervención de Maximiliano apoyado por Francia y España, creando unas pequeñas entretelas que van surgiendo como recovecos históricos que a mi parecer son de las mayores aportaciones que ha hecho Del Paso, porque a veces hay que saber un poco del contexto histórico para poder encontrar dónde vincular a Bonaparte con Maximiliano en una serie de lecturas por demás atractivas”.

La imaginación infinita en el lenguaje

Aunado a esto, Fernando del Paso “pone en primer orden el lenguaje, como si fuera un ejemplo de expresión. En Noticias del Imperio representa a una Carlota como un ser afectado históricamente pero con una vida convulsa, con una experiencia intransferible por ser la emperatriz de México, que tiene un espacio de locura combinada con un espacio poético, pintándola con una lucidez y una imaginación infinita. La locura de Carlota se va configurando una y otra vez, es como estar leyendo un poeta, como los poemas en prosa de Baudelaire.

“Alguna vez le pude decir al maestro Del Paso en Bellas Artes que verdaderamente era un poeta, en el orden de que realmente se pone en el monólogo del personaje”, dijo Héctor Iván al recordar su participación en el homenaje a Fernando del Paso en el 2013.

El hombre ético

En sus libros Del Paso tiene una “postura ética, histórica, una argumentación sólida, pero también una síntesis, por ejemplo cuando en Noticias del Imperio dice que Juárez estaba haciendo lo que tenía que hacer, porque era un personaje de carne y hueso”.

Héctor Iván también comentó que “no es una literatura de aparador porque realmente está metiéndose en temas para los que nos gusta la historia, la literatura y el devenir, esta una literatura inteligente, y muy lúcida.

“Mientras que en el libro José Trigo (primera novela de Fernando del Paso) nos damos cuenta que usa el lenguaje de los ferrocarrileros, de la gente que vive al día, que sufre las situaciones más contradictorias a través de la lucha ferrocarrilera.

“Tanto Palinuro de México, Noticias del Imperio y José Trigo son obras donde realmente el español recibe un tratamiento que no tienen muchísimas obras, donde el lenguaje no solo es la herramienta, sino que prácticamente es una amalgama donde se están construyendo y materializando las ambiciones poéticas de Fernando del Paso. Y que a través del mismo lenguaje surgen sus personalidades más inmediatas, usando las variables en un tono muy lúdico.”

“Las novelas que a Del Paso le interesan son las que lo agotan como investigador, como historiador, como poeta, como narrador, como dramaturgo, como en Linda 67, Historia de un crimen, una novela policíaca muy influida por Raymond Chandler o Dashiell Hammett”.

Crítico de la realidad

Una de las cosas que le aplaude Héctor es “la ética moral que tiene Fernando del Paso, personaje que se ha convertido en una figura importante, que representa una postura crítica hacia un gobierno que no ha estado a la altura, que no tiene ningún contacto con la sociedad civil ni un respaldo popular, un gobierno que está absolutamente volcado con sus propios intereses; transformándose en una voz y una conciencia activa de lo que está pasando.

“Curiosamente el maestro Del Paso cada vez que ha tenido la palabra dice cosas lúcidas, como que México está en un desbarrancadero, que México ha caído en una situación de crisis, que no han sabido el presidente ni el gobierno estar a la altura de las circunstancias”.

Esto a raíz de que el escritor que acaba de recibir el Premio Cervantes 2015 denunciara en diversos medios la situación política de nuestro país, apoyando en primer lugar a los menos desfavorecidos o personas que han sufrido el abuso de las autoridades.

En la edición 2014 de la FIL de Guadalajara, el escritor irrumpió el protocolo para solidarizarse con las familias de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, enviando un mensaje al presidente, “Enrique Peña Nieto, no se engañe usted: Todos somos Ayotzinapa.

“Del Paso cada vez que habla es muy preciso en las situaciones que vemos en nuestra cotidianidad, y ahí es donde está dando otra faceta al ámbito crítico, no renuncia a ese derecho, lo ejerce como pocos lo han hecho, porque al contrario de muchos escritores que en el momento de recibir premios empiezan a bendecir al gobierno, él no, por lo que se ha vuelto una voz y una conciencia activa de lo que ha pasado”.

Por todo esto su literatura “responde a una serie de necesidades de que alguien diga lo que pensamos”.

Independientemente de esto Héctor Iván dijo que Del Paso “no es un publirrelacionista de su propia obra, por lo que lamento que no tuviera un mayor reconocimiento por parte de la prensa y de los jóvenes; sin embargo, el premio Cervantes le ayudará a que se lea la obra de Fernando del Paso, un autor muy sólido, muy moderno y fresco”.

Fernando Del Paso recibirá el premio Cervantes el 23 de abril de 2016 en manos del rey Felipe VI en la localidad de Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de El Quijote.

Anuncios