Scaramouche Jones se presenta con éxito en la capital

Notimex

scaramouche-jones-x6x.jpg_175962622

México, DF.-Traducido al croata, finlandés, danés y español, el unipersonal “Scaramouche Jones” del escritor, dramaturgo y actor Justin Butcher, quien también lo interpreta bajo la dirección de Guy Masterson, se presentó anoche en esta ciudad dentro del XI Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz” y del Año Dual México- Reino Unido.

La entrada fue gratuita para todo público. El teatro Julio Castillo se llenó al tope. La obra, que refleja toda la tragedia y toda la generosidad que el ser humano supo generar durante el siglo XX.

La pieza llegó a esta ciudad tras realizar una gira por 11 entidades del país, con su carga de aspectos autobiográficos del autor. “Scaramouche Jones” es detonante de pensamiento y reflexión para el espectador pues Butcher, como Dario Fo, Premio Nobel de Literatura de 1997, a las tragedias responde siempre con comedia.

En la trama, un viejo clown, “Scaramouche”, rompe el silencio después de 50 años para ofrecer su última presentación, en la que traza una rara odisea a través cómicas aventuras, imperios desmoronados y los episodios más oscuros del siglo XX; revela los amores, las brutalidades, el éxtasis y las tragedias bajo sus siete máscaras blancas con que se oculta.

“Scaramouche Jones” se estrenó en el Festival de Teatro de Dublín en octubre de 2001, con la actuación de Pete Postlethwaite (1946-2011). Un año más tarde, realizó temporada en el Reino Unido y superó todos los éxitos de taquilla en los 200 años de historia del teatro londinense Old Vic para una pieza recién escrita. Su emotividad le ha dado éxitos.

El montaje continuó viajando internacionalmente hasta 2003 y fue nominado para varios premios, y a la fecha se ha traducido y producido en lenguas croata, finlandesa, danesa y española y presentado en Inglaterra, Canadá, Malta y otros países de habla inglesa. En radio se llamó “Las siete máscaras blancas de Scaramouche Jones” y la transmitió la BBC.

“Scaramouche Jones” es un monólogo escrito en 1999 por el dramaturgo y actor Justin Butcher, bajo la dirección de Guy Masterson, el cual narra una historia que se desarrolla la noche previa al nuevo milenio. El autor hace una celebración a la identidad, porque, el siglo XX fue un siglo de grandes innovaciones, pero también de enormes destrucciones.

Estuvo el descubrimiento de la penicilina, pero también de la bomba atómica, por eso, Justin Butcher buscó una historia que pudiera expandirse y explorar las cuestiones del siglo XX a través de un solo hombre, un viejo payaso. La composición y sonido están a cargo de Adam Cork y la escenografía y producción se debe al maestro Andy Shewan.

Anoche se informó que en 2015 el Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz” llega a su XI edición logrando en su historia atender a más de 70 mil espectadores, quienes han sido testigos de una programación integrada por propuestas escénicas de probada calidad, sin costo de entrada, lo que ayuda a crear nuevos público en la sociedad de esta nación.

Anuncios