Jorge Volpi nos eneseña a Leer la mente

Pablo González

El arte no sólo es una prueba de nuestra humanidad: somos humanos gracias al arte.

Jorge Volpi

Leer-la-mente

Lector, lectora. Si es usted un lector ocasional  y pragmático que piensa que la novela y la ficción tienen únicamente un fin estético y de entretenimiento, déjeme decirle que se equivoca. La novela es un ensayo de vida, nos permite vivir y viajar sin movernos de nuestro lugar. Así lo plantea Jorge Volpi en su libro Leer la mente (2007, Alfaguara).

Emergido de la nueva generación de escritores mexicanos, Jorge Volpi en Leer la mente, nos proporciona un ensayo dialéctico de la futilidad e inutilidad del arte meramente estético contra un arte que sirve y es indispensable para la vida cotidiana.

Para Volpi como para una gran minoría de lectores, el arte cumple con una función tanto estética como práctica, a esta vida llegamos sin ensayos, y como dice Milan Kundera, si la vida fuera una obra de teatro, no tendríamos la oportunidad de ensayar, por lo tanto es imposible vivir bien, a menos que seas un genio o un idiota.

Sin embargo para Volpi, esta función de ensayo se da en la lectura de ficción, la ficción nos deja practicar sin vivir y fallar. Las neuronas espejo cuales se activan al ver a alguien más haciendo algo nos ayudan a capturar dicho evento y aprenderlo, así pues estas neuronas espejo se activan al leer una novela, viendo una película, jugando un videojuego, y demás entretenimiento mundano.

Leer novelas nos ayuda a crear la propia, quizá llámese La novela de la vida por cursi que se lea, o lo que Volpi nombra la novela del yo, utilizando términos psicoanalíticos. “el yo es una novela que escribimos, muy lentamente, en colaboración con los demás”. Somos lo que leemos.

Anuncios