Presenta Reino Unido programa en la FIL Guadalajara 2015

Pablo González

@pablodanielglez

México DF,.- La mañana de ayer el presidente de la Feria Internacional del Libro, Raúl Padilla y la Directora del Festival, María Shultz en conjunto con el Director de Artes del British Council, Edgardo Bermejo y el Embajador de Reino Unido en México, presentaron el programa general de actividades de este Estado Nación, conformado por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del norte. Hay que recordar que Reino Unido es el invitado especial de esta año en la FIL, además de diversas actividades culturales como parte del Año Dual México y Reino Unido 2015.

Equidad ante todo.

Algo que se debe destacar en esta edición de la FIL y conforme con la enorme diversidad que tiene el Reino Unido, el programa de Literatura buscó ante todo la equidad, con representantes de toda Gran Bretaña además de una combinación entre autoras y autores, además de dar espacio tanto a los escritores emergentes como a los grandes consumados. Entre los autores que se confirmaron esta mañana aparecen los nombres de Alexandra Heminsley, Sir Andrew Motion,la autora infantil Anne Fine, Claire McGowan, Gareth P. Jones, Helen Morts, la escritora de origen nigeriano Helen Oyeyemi, Iain Sinclair además del conocido autor de The Acid House y Trainspotting, Irving Welsh, entre otros autores. Lista que irá creciendo conforme se acerque el inicio del Festival.

Irving Welsh

Irving Welsh

 

Academia, México en Reino Unido, y viceversa.

El programa académico del Reino Unido en la FIL se destaca por la colaboración de científicos y estudiosos británicos con estudios en México y países Latinoamericanos, tal es el caso de Alan Knight, estudioso en temas Latinoamericanos en la Universidad de Oxford, Paul Garner quien centró su investigación en el fenómeno del caudillismo en el estado de Oaxaca. Además de ser el autor del conocido libro biográfico sobre Profirio Díaz, “Porfirio Díaz: entre el mito y la historia”. Además del académico Will Fowler profesor de Estudios Latinoamericanos y Director de la Escuela de Lenguas Modernas en la Universidad de St. Andrew quien ha publicado libros como Mexico in the Age of Proposals, 1821-1853 (Westport, 1998), Tornel and Santa Anna (Westport, 2000), Latin America since 1780.

 

La otra cara del Reino Unido, a través del Cine.

La clásica visión de Reino Unido y las cabinas de teléfono rojas, así como los autobuses de dos pisos busca ser derribada con el programa cinematográfico de la Gran Bretaña en la FIL. Además de propuestas novedosas que según los organizadores no tendrán más de cuatro años, destaca la proyección de sendos Clásicos del Cine Mundial como The Lodger de Alfred Hitchcock, así como el documental mudo de 1924 Epic of Everest, con una nueva banda sonora compuesta por Simon Fisher Turner, película que será musicalizada en vivo.

El programa completo lo componen los filmes:

’71 (2014), de Yann Demange
 For Those In Peril (2013), de Paul Wright
 Pride (2014), de Matthew Warchus
 Gone Too Far (2013), de Destiny Ekaragha
 The Falling (2014), de Carol Morley
 Starred Up (2013), de David Mackenzie
 The Goob (2014), de Guy Myhill
 Dark Horse (2014), de Louise Osmond
 BAFTA Shorts Programme – celebrando películas cortas y animación (ficción y no ficción) innovadoras y experimentales
 The Lodger (1927), de Alfred Hitchcock
 The Epic of Everest (1924), de J.B.L. Noel

The Lodger by Alfred Hitchcock

The Lodger by Alfred Hitchcock

UK en el Foro FIL.

El Foro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara siempre es un gran atractivo en las tierras tapatías, con gran presencia del invitado de honor. En esta sección del programa, destacamos las actuaciones de:

The Selector, programa de radio internacional lanzado en 2001 por el British Council, que transmite semanalmente durante 90 minutos, lo mejor de las novedades en música británica cubriendo diferentes estilos como el indie, dubstep, folk, soul, electro, entre otros.En la Ciudad de México, The Selector es transmitido a través de la estación de radio universitaria Ibero 90.9 y en la ciudad de Guadalajara a través de Radio RMX.

Spector.

El cuarteto londinense de indie-rock, Spector, serán los encargados de inaugurar el diverso programa de artes escénicas del Reino Unido en la FIL 2015. Propuesta musical cuenta con una grande carga con grandes exponentes del rock británico.

Jazz Jamaica

Este enérgico grupo ha construído una increíble reputación. Tal como lo planteó el Festival Internacional de Jazz de Cheltenham: “Jazz Jamaica debería ser embajador permanente de las Naciones Unidas de los Buenos Tiempos”.

Graeae Theatre Company

Fundada en 1980 por Nabil Shaban y Richard Tomlinson. La compañía es reconocida por producir obras que involucran a personas con discapacidad. Su visión se basa en erradicar las imágenes de indefensión, junto con los prejuicios y los mitos populares en torno a las personas con discapacidad…a través de teatro, talleres y capacitación.

Artes Visuales, David Hockney y David Shrigley.

En el programa de Artes Visuales de las islas británicas destaca la presencia de dos grandes artistas como David Hockney y su homónimo David Shrigley. El primero tendrá la exposición Words and Pictures (Palabras y dibujos) parte de la colección del British Council. La muestra se centra en cuatro series de grabados producidas por David Hockney a lo largo de dieciséis años, entre 1961 y 1977, muestra que estará partir del 27 de noviembre de 2015 en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

Mientras que David Shrigley tendrá su exposición en el emblemático Hospicio Cabañas, símbolo de la capital tapatía, con la exposición Lose Your Mind, muestra que estará en el Instituto Cabañas a partir del 26 de noviembre.

Shaun the Sheep en la FIL niños

El programa británico en FIL Niños presentará a Shaun the Sheep y a pequeño cordero Timmy, de la serie de televisión Timmy Time, creado para niños y niñas entre dos y cinco años de edad. El programa incluirá otros cortos animados del estudio Aardman y algunos fragmentos de las series Timmy Time, Shaun the Sheep y Wallace & Gromit’s World of Invention.

El pabellón más grande hasta ahora.

Siempre el pabellón del país invitado suele ser un atractivo especial dentro de la Expo Gudalajara, con diseñadores de renombre, cada país busca dejar su huella en la memoria de los visitantes y ser un imán para las fotografías, para la edición de 2015, el Reino Unido echo mano del despacho de arquitectura Carmody Groarke, para crear lo que promete ser un espectacular recinto de dos plantas, que según Edgardo Bermejo del Consejo Británico busca aprovechar los amplios espacios de la Expo Guadalajara.

Para mayor información sobre el programa del Reino Unido en la FIL Guadalajara: www.fil.com.mx

 

Render del futuro pabellón del Reino Unido en la FIL

Render del futuro pabellón del Reino Unido en la FIL

Anuncios