Exposición fotográfica retrata el exilio por violencia y catástrofes naturales

 

México, DF.- La exposición “Desplazamiento interno forzado. Una dolorosa realidad”, es una muestra fotográfica organizada en conjunto por el Museo Memoria y Tolerancia, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH). La muestra propone el análisis y la reflexión sobre el fenómeno del desplazamiento interno forzado a causa de los conflictos armados, las situaciones de violencia generalizada, las catástrofes naturales, así como la falta de Estado de Derecho, que permite la violación de la integridad y de los Derechos Humanos al interior de los países y que provoca que personas y hasta comunidades enteras se vean obligadas a escapar de su hogar y dejar atrás su residencia habitual, sus pertenencias, su historia y sus recuerdos.

Esta muestra revive las vidas de millones de personas cuyos testimonios nos invitan a recapacitar sobre uno de los fenómenos más amargos a nivel mundial.

Las fotografías que se incluyen en esta exhibición despliegan un impactante conjunto de historias en donde la impotencia, el temor, las agresiones, la injusticia, la impunidad y repetidas violaciones a los Derechos Humanos, describen el día a día de los desplazados internos en todo el mundo.

El desplazamiento interno forzado es hoy la dolorosa realidad de más de 33 millones de personas en el mundo, un fenómeno ha provocado el dolor y el desarraigo, pero también la discriminación y la violencia hacia estos grupos tan vulnerables.

“Desplazamiento interno forzado. Una dolorosa realidad” recopila imágenes provenientes de los acervos de Refugees international y La Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), y trabajos de fotógrafos internacionales y mexicanos, como Garrett Bradford, Frederic Noy, Mónica González, Germán Canseco, Natalia De Marinis, Laura Rubio Díaz Leal y José Ángel Rodríguez entre otros, quienes a lo largo de varios años, han documentado la situación de los refugiados internos en diversos países como Colombia, Darfur del Sur, México, Siria, Somalia, entre otros. La muestra es resultado de una investigación del ITAM apoyada por la Comisión Mexicana por la Defensa y la Promoción de los Derechos Humanos. El principal objetivo de esta muestra es motivar el reconocimiento, la reflexión y las acciones reales a favor de la integridad de estos grupos, así como la promoción y el respeto y el reconocimiento de los Derechos Humanos de los desplazados internos alrededor del orbe.

La exposición, gratuita, estará presente en el atrio del Museo hasta julio de 2015.

Anuncios