Anuncian programa Shakespeare Vive a 400 años de la muerte del dramaturgo

304477845_505cd2e018_o

México, DF.- El British Council anunció hace un par de semanas Shakespeare Vive, un programa de eventos y actividades a nivel global sin precedentes, en conmemoración a Shakespeare y los 400 años de su muerte.

Shakespeare Vive, es una invitación a la comunidad global para participar tanto en la celebración digital, como a experimentar las obras de Shakespeare en vivo y a todo color a través de proyectos en teatro, cine, exhibiciones y programas escolares. La iniciativa busca llegar a más de 500 millones de personas alrededor del mundo. El British Council y la campaña GREAT Britain trabajan en conjunto con teatros, museos, educadores y artistas británicos para presentar nuevas producciones de las principales obras de Shakespeare, adaptaciones fílmicas, lecturas en público y recursos educativos para escuelas y estudiantes de inglés de todas las edades en el Reino Unido y el mundo.

Llegará a más de 500 millones de personas

Shakespeare Vive será lanzado este otoño y estará en marcha durante 2016. El programa explorará a Shakespeare como un autor vigente que aún tiene mucho que comunicar a todas las personas de todas las naciones. A través de actividades en las artes, educación e inglés, se explorará la historia de cómo es que un escritor Inglés se dio a conocer en todo el mundo. Uno de los eventos más importantes será Todo el mundo es un escenario, una colaboración masiva en la que se invita a personas de todas las naciones a subir y compartir en internet videos de ellos mismos recitando líneas de las obras de Shakespeare. Dicho evento culminará con un performance que romperá records de audiencia y una nueva versión digital de las obras de Shakespeare.

Investigaciones realizadas por el British Council en cinco países durante el 2014, demostraron el status de Shakespeare como el ícono cultural más importante del Reino Unido a los ojos del resto del mundo. Al preguntar a jóvenes de diferentes partes del mundo cuál era la persona que más les interesa y asocian con el arte y cultura contemporánea del Reino Unido, William Shakespeare fue el más popular.

Otros eventos destacados son:

• Proyecciones de las producciones más importantes de Shakespeare, incluyendo la película del teatro Royal Exchange de Manchester: Hamlet, protagonizado por Maxine Peake. Asimismo, se realizará la adaptación de la obra de Shakespeare desarrollada por directores de cine de la India, Reino Unido y Asia.

• Difusión de un curso masivo gratuito en línea dirigido a estudiantes de inglés de nivel intermedio, para explorar los personajes y temas más importantes en las obras de Shakespeare y su resonancia continua alrededor del mundo. Otros recursos para académicos, incluyen lecciones planeadas con el tema de Shakespeare para todos los niveles, una serie de webinars para maestros de inglés e historias de Shakespeare animadas para niños.

• El British Council ofrecerá diez becas de investigación y desarrollo para artistas y compañías con el objetivo desarrollar proyectos colaborativos con sus contrapartes en otros lugares del mundo.

• Se organizará un tour global con los poetas de la Royal Society of Literature, los cuáles han escrito respuestas a los sonetos. A su vez, habrá oportunidades para poetas y novelistas gráficos emergentes alrededor del mundo.

• Sonetos en el metro –una colaboración con Bloomsbury Publishing- que replicará el programa Poems on the Underground de Londres, en otras ciudades.

• Un concurso internacional de cortometrajes en colaboración con Straight 8, llamado Bitesize Bard, que invitará a cineastas apasionados de todo el mundo a reinterpretar una de las ocho escenas icónicas de Shakespeare en una sola toma. Los 12 mejores cortometrajes serán seleccionados por un jurado de gran renombre.

• Se distribuirá un nuevo paquete educativo desarrollado con la Royal Shakespeare Company (RSC), que explorará los temas generales que son abordados en sus obras, temas que aún tienen importancia para las personas alrededor del mundo. Se distribuirá en las 25,000 escuelas del Reino Unido y será promocionado a nivel global a través de la red educativa del British Council.

• Se organizará una serie de talleres y debates públicos sobre las traducciones de Shakespeare involucrando a figuras académicas de renombre mundial, expertos y actores en colaboración con National Centre for Writing y Shakespeare’s Globe.

• Inspirando la celebración del Día de Shakespeare a nivel mundial, los materiales digitales serán desarrollados en colaboración con Shakespeare Birthplace Trust. Este kit incluirá un discurso de Shakespeare disponible en varios idiomas y materiales entretenidos, como un cuestionario sobre Shakespeare, recetas y playlists Isabelinas.

• World Voice, el programa internacional de canto para jóvenes del British Council, producirá una canción especial inspirada en Shakespeare, que se integrará al cancionero de World Voice. La canción formará parte de los talleres y capacitaciones de profesores de World Voice alrededor de todo el mundo; y será interpretada por niños en varios eventos a lo largo de 2016.

• Una gira de las mejores películas británicas de Shakespeare será proyectada internacionalmente gracias a la colaboración de BFI. Ésta incluirá materiales desde películas mudas hasta producciones contemporáneas.

Ciarán Devane, Director General de British Council comentó: “Lucha de poder, política brutal, asesinatos, amor, pasión, amargos enfrentamientos, la debilidad humana y farsas grotescas son temas universales, tan relevantes ahora, como lo eran cuando Shakespeare escribía. Shakespeare Vive tendrá audiencias internacionales, incluyendo al Reino Unido, con el trabajo de Bardos y lo mejor de la Bretaña contemporánea; creará oportunidades para instituciones, empresas y organizaciones británicas para trabajar alrededor del mundo, y a las organizaciones de otros países para trabajar en el Reino Unido”.

Más detalles sobre las actividades y colaboradores serán anunciados a lo largo del próximo año. Encuentra más información en britishcouncil.org/shakespearelive o sigue el hashtag #ShakespeareLives

Anuncios