Grupo Radio Centro no paga oferta por TV abierta

Radio-centro02

Notimex

México, DF.- Grupo Radio Centro decidió no efectuar el pago derivado de la licitación de la licencia de televisión abierta, por un monto de tres mil 58 millones de pesos, señaló en información enviada la tarde de ayer al Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En un breve comunicado enviado al público inversionista, dijo que “por lo tanto cubrirá la garantía de seriedad otorgada para dicho proceso, mediante operaciones de liquidez previamente contempladas”

Luego de que Grupo Radio Centro dio a conocer su decisión de no pagar la contraprestación para operar la cadena de televisión abierta que obtuvo en licitación, el Ifetel procederá a la ejecución de la garantía de seriedad por 415 millones de pesos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) señaló que en términos de las bases del proceso IFT-1, el fallo emitido el pasado 11 de marzo por el que declaró ganador a Grupo Radio Centro, queda sin efectos y se declara desierta la licitación de 123 frecuencias.

Subrayó que la decisión de no efectuar el pago respecto de las ofertas presentadas por los postores en el proceso, corresponde exclusivamente a éstos, en tanto que al Instituto le corresponde aplicar las consecuencias jurídicas previstas en las Bases de Licitación, publicadas desde el 7 de marzo de 2014.

“En cumplimiento de su mandato de velar por el desarrollo eficiente de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, así como el aprovechamiento eficiente del espectro radioeléctrico, el Instituto analizará en breve las acciones a seguir respecto de las bandas de frecuencias que han quedado disponibles”, enfatizó.

El comisionado del Ifetel, Adolfo Cuevas, señaló que primero se va hacer efectivo la garantía por 415 millones ante el cumplimiento de Grupo Radio Centro, pero para ello se tendrá que confirmar documentalmente para efectos legales de “tal incumplimiento”.

Posteriormente, dijo que los miembros del pleno del instituto determinarán sobre qué hacer con ese espectro que queda nuevamente disponible para la nación y hay varias opciones.

Explicó que una de ellas es seguir en la línea de esta cadena nacional que no se pudo adjudicar en esta ocasión y otro podría ser el esquema de una cadena regional o varias cadenas regionales como algunos interesados llegaron a plantear en meses anteriores.

“Estamos abiertos a eso, primero: hacer efectiva la garantía, cumplir con la norma que emitimos y después ver al final el uso que corresponda a este espectro con el que todavía contamos”.

En entrevista radiofónica subrayó que en el caso de la licitación con Grupo Radio Centro hubo ejercicios de revisión de la vialidad financiara. “Se revisó los recursos con los que documentalmente se exhibieron para cumplir con la oferta, pero algo pasó en el camino que tal oferta no se concreto”.

“Nosotros revisamos y los recursos estaban ahí disponibles como para poder cumplir con los compromisos que estaban adquiriendo. Decidieron no hacerlo. Es su decisión y la consecuencia es la ejecución de la garantía”, destacó el comisionado del Ifetel a Grupo Formula.

Asimismo, insistió en que todas las opciones están abiertas. “En orden porque hay un mandato constitucional está la cadena nacional, pero no fue así y están cadenas regionales que podrían agrupar conjunto de entidades o podrían haber estrictamente canales locales.

Sin embargo, también se está abierto a otras opciones de tipo no comercial social, ya sea de universidades o gobiernos locales, de gobierno federal, todo está abierto, concluyó.

Anuncios