Ifetel colaborará para levantar encuesta de Tecnología en los hogares

Notimex

México, DF.-El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y el INEGI firmaron un convenio con el fin de colaborar en el levantamiento de información para la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015.
Así, a partir de este año, el ejercicio implicará una encuesta independiente y dejará de ser levantada como un Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en Hogares (MODUTIH), de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que el INEGI ha realizado desde 2001.

“La ENDUTIH 2015 incluirá mejoras metodológicas en la forma en la que el INEGI recabará la información. De cada hogar a encuestar, se elegirá aleatoriamente a la persona que contestará la encuesta, con lo cual se obtendrá representatividad por edad y sexo”, expuso el Ifetel en un comunicado.

El convenio establece que el Ifetel hará recomendaciones técnicas del diseño del cuestionario y también financiará la representatividad de la Encuesta a nivel de las 32 ciudades elegidas.

El órgano regulador destaca que con la realización de la encuesta en esas ciudades se recabará información de 41.1 por ciento de la población del país.

La ENDUTIH 2015 permitirá identificar con mayor claridad los usos que la población le da a Internet, así como los dispositivos que utilizan para acceder a la red. Lo anterior, apegado a una metodología establecida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Asimismo, ofrecerá información respecto a la calidad percibida por los usuarios de los servicios de telecomunicaciones que reciben tanto los hogares como los individuos.

Ambas entidades prevén que los resultados de la ENDUTIH estarán disponibles a finales de año y mantendrán la comparabilidad de las series estadísticas de la MODUTIH desde 2001.

“Los resultados de la encuesta permitirán al Ifetel complementar la información estadística que recibe de los operadores en el país (oferta), debido a que la ENDUTIH ofrecerá información del lado de la demanda de la población de los diferentes servicios del sector telecomunicaciones”, refiere.

El análisis de ambas fuentes de información será un insumo relevante para el diseño y la elaboración de políticas regulatorias adecuadas para el país, enfatizó el Instituto.

El acuerdo interinstitucional fue firmado por el presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape; el comisionado presidente del Ifetel, Gabriel Contreras Zaldívar; y la titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y elConocimiento (CSIC), Mónica Aspe Bernal, informó a su vez el INEGI.

Anuncios