Facebook apunta a ser host de noticias

Pablo González

facebook-eye_2459156b

México, DF.-Con más de mil millones de usuarios en el planeta, Facebook se ha convertido en un punto de referencia de varios portales de noticias y contenido en línea. Sin embargo la red social apunta a ser host del contenido y ya se ha acercado a sitios como The New York Times, Buzzfeed y National Geographic.

En una nota publicada esta mañana, The New York Times reportó que Facebook ha estado en pláticas con media docena de sitios web incluidos Buzzfeed, National Geographic y el propio NYT para ofrecer un trato para albergar su contenido sin que el usuario de esta red social tenga que dar clic para acceder a un contenido externo.

El reporte publicado por The New York Times dice que el servicio podría estar en funciones en los próximos meses, la misma nota de NYT dice que “para que la propuesta sea más atractiva para los editores, Facebook ha incluido un programa de publicidad junto al contenido publicado a través de Facebook”.

El importante diario neoyorquino ya había publicado en octubre pasado la inquietud de Facebook para ser host de contenido y no sólo de referencia. El artículo escrito por David Carr sostenía que mientras que a Facebook le encantaba que el contenido fuera colgado de su plataforma, odiaba la tecnología usada por muchos sitios para sacarlos de Facebook en la que el tiempo en que el usuario daba clic en una nota y el navegador la abría, podría tomar hasta 8 segundos, demasiado para los estándares de la web.

De acuerdo a The New York Times, Facebook ya se encuentra en pláticas con varios editores para resolver los problemas técnicos que el hosting de noticias podría tener, además de generar un plan ganar-ganar ya que muchos medios ya han reportado la caída de tráfico en sus sitios debido al contenido alojado directamente en Facebook como el video.

Varios importantes medios tanto de Estados Unidos como de Inglaterra ya han sido contactados por Facebook para analizar esta propuesta, puesto que todos tienen una política diferente en cuanto a la publicación de contenido en redes sociales, medios como The Guardian dicen estar abiertos a la propuesta de Facebook, otros como The New York Times tienen esquemas que favorecen a los suscriptores, algo similar al modelo de Grupo Reforma en México.

La propuesta de Facebook, debe ser analizada con detenimiento ya que podría implicar riesgos para los portales de noticias, como la pérdida de accesos a sus “landing sites” y así perder contacto con sus usuarios. Sin embargo para Facebook, que los editores no quieran entrar en este trato podría tener consecuencias como la disminución de tráfico, como ya tienen quienes albergan sus videos dentro de Facebook contra los que cuelgan su información desde otras plataformas como Youtube.

Anuncios