Lanzan MéxicoLeaks, plataforma para recibir filtraciones

MexicoLeaks

AP

Un grupo de medios de comunicación y organizaciones civiles lanzaron el martes MéxicoLeaks, una plataforma digital para recibir filtraciones con información que permita denunciar actos de corrupción e irregularidades por parte de las autoridades.

Las personas que deseen filtrar alguna información podrán hacerlo anónimamente. Antes de publicar algo se investigará y comprobará cualquier dato recibido, dijeron representantes de los medios que participan en la primera iniciativa de su tipo en México.

“Todas las denuncias serán verificadas”, aseguró Ignacio Rodríguez Reyna, director de la revista Emeequis.

En total participan dos organizaciones ciudadanas y seis medios, entre los cuales también están la revista Proceso, el portal Animal Político y la unidad de investigación de la periodista Carmen Aristegui.

El lanzamiento ocurre en un momento en que en México el gobierno federal enfrenta escándalos de presunta corrupción y conflicto de interés a raíz de investigaciones periodísticas.

Los señalamientos han alcanzado al presidente Enrique Peña Nieto y algunos de sus seres más cercanos como su esposa y su secretario de Hacienda. Las investigaciones periodísticas, una de ellas del equipo de Aristegui y otras del diario estadounidense Wall Street Journal, revelaron la compra de inmuebles lujosos a contratistas gubernamentales.

Todos los involucrados han afirmado que las adquisiciones fueron legales.

Anuncios