Primer día de actividades del @CutOutFest 2014

Pamela Granados

Querétaro, Qro.-Comenzó la sexta edición del CutOut Fest, el festival de arte y animación digital  más grande del país, en la ciudad de Querétaro. El primer día de actividades contó con la presencia de artistas invitados como Ricardo Cavolo, Tooco y Flaminguettes, por mencionar algunos.

DSC_0112

El día comenzó con el registro de los participantes, quienes después de esperar un largo rato tuvieron acceso a sus pases para disfrutar de las diversas actividades que ofrece el CutOut Fest. Entre ellas se encuentran la proyección de la selección oficial del Festival, proyecciones al aire libre, conferencias con artistas profesionales, exposiciones, clases magistrales, talleres y el Living Market.

 

Tocco

DSC_0043

La conferencia del artista argentino Francisco Miranda, mejor conocido como Tooco, tuvo lugar en el Teatro de la Ciudad dónde habló sobre su experiencia como diseñador, ilustrador y artista visual, además de presentar el cortometraje animado “GENESIS”. Tooco define su trabajo como una mezcla de ciencia y misterio, tomar el universo como fuente de inspiración le permite encontrar imágenes asombrosas en objetos ordinarios, ya sea el cadáver de una araña o un durazno en descomposición, él logra ver más allá. Como parte del Festival, inauguró la exposición “Estadios y Recopilaciones” en la Galería Libertad de la capital queretana, la cual estará hasta el término del festival.

 

Ánima

DSC_0093

En la Galería Libertad también se estará exhibiendo la exposición “Ánima” de FIFTY24MX: GALLERY, la cual consta con un conjunto de pinturas e ilustraciones de varios artistas internacionales como Apolo Cacho, Kelly Tunstall, Edgar Bacalao, Camilia Falsini, Ferris Plock y Artemio Rodríguez, por mencionar algunos. La muestra busca revisitar los arquetipos tradicionales del héroe, la musa, el villano, entre otros, los cuales viven en el subconsciente de las personas  y definen su interacción con el mundo.

 

La inauguración.

DSC_0113

La ceremonia de inauguración se llevó acabo en el Teatro de la Ciudad donde el director del Festival, Miguel del Moral reconoció el esfuerzo de todos los que hicieron posible que se realizara el CutOut Fest por sexto año consecutivo, “La clave este año ha sido la colaboración”, aseguró. Agradeció al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Estado de Querétaro, el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, el municipio de Querétaro, las diferentes sedes dónde se lleva acabo el Festival, los patrocinadores de iniciativa privada y todos fondeadores, “por creer y apoyar el proyecto”. En esta ocasión se recibieron 843 cortos de 63 países, de los cuales 137 forman parte de la selección oficial del Festival y se encuentran compitiendo en las categorías de Narrativa, Experimental, Universitaria y Videoclip. El jurado encargado de elegir a los ganadores está conformado por Manuel Rodríguez, Marcos Magalhâes, Nelson Luty, René Castillo y Erwin Gómez.

Anuncios