Publica @ARTICLE19mex su segundo informe trimestral sobre #LibertadDePrensa

Por Pablo González

@plasticgallery

Article19
Recientemente, la organización no gubernamental Article19 publicó el Segundo Informe Trimestral de 2014 de Libertad de Expresión en México “157 agresiones contra la prensa”. Dentro de las principales agresiones reportadas por la ONG, destaca la agresión física y la inacción gubernamental, y resalta que de las 157 agresiones contra la prensa reportadas de Enero a Junio de 2014, el 43 por ciento fueron cometidas por un funcionario público.

Del 1 de abril al 30 de junio de 2014, Article 19 documentó 87 agresiones a medios y periodistas, de las cuales 39 fueron físicas; 14 intimidaciones; 13 detenciones arbitrarias; 9 amenazas; 4 actos de censura y 8 acciones legales (4 denuncias por difamación y calumnia, y 4 citatorios judiciales o ministeriales), cita en su página web la organización. Entre las agresiones cometidas por un funcionario público sobresale el considerable incremento en las que se responsabiliza a una autoridad federal.

La ONG, enfatiza que las 157 agresiones desde enero de 2014, es superior al mismo periodo del año pasado cuando se reportaron 151 ataques a medios de comunicación.

De los ultrajes que más se recuerdan de este primer semestre del año, está el constante acoso y violencia contra la Revista Contralínea, con sede en la Ciudad de México y con una línea editorial dura y crítica. El reporte recuerda el ataque que sufrió la redacción de la publicación el pasado Junio, cuando un grupo de personas, entró a sus instalaciones, y robaron y destruyeron equipo de cómputo y archivos de investigación periodística.
Para finalizar Article19 responsabiliza al Estado mexicano por incumplir con su responsabilidad para garantizar la libertad de expresión y prensa:

“Para ARTICLE 19 no hay duda que el Estado mexicano ha incumplido con la obligación de castigar a los agresores de la prensa, poniendo en riesgo la libertad de expresión en México, incumpliendo diversas obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, aunado a la falta de claridad de políticas públicas y una estrategia contundente para prevenir, proteger, investigar, sancionar y reparar el daño en casos de ataques a la prensa”.

Las agresiones a la libertada de expresión impiden el ejercicio de la ciudadanía, ya que impide que el individuo se informe de lo que pasa en el país de una forma veraz, y pueda hacer decisiones informadas y responsables. La coerción de los medios de comunicación, tanto por agentes políticos, privados o del crimen organizado, es algo que no puede permitirse y la sociedad en conjunto; autoridades y sociedad deben proteger su derecho a informarse libremente.

Anuncios