Retienen en EEUU a Gastón Azcárraga después de pedir asilo político

Excélsior

gastonazcarraga1

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, se encuentra retenido por autoridades migratorias de Estados Unidos, luego de solicitar asilo al vencerse su visa de turista, informó la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio.
“Nos enteramos por autoridades norteamericanas que el señor tenía vencida su visa de turista, en consecuencia entiendo que lo que el señor solicitó una vez que la autoridad lo requirió, fue asilo, entonces está ante un juez administrativo en Estados Unidos y estará por determinar si procede esa solicitud, esta es la información que autoridades norteamericanas nos han dado”, dijo Benítez Tiburcio.

La funcionaria reiteró que es un juez migratorio quien en este momento atiende la situación del empresario mexicano y se reservó la ubicación de la entidad de Estados Unidos en donde se encuentra retenido.

Es un juez migratorio el que tiene el caso del señor allá. Entiendo que no está detenido, lo que yo no se es si tenga un brazalete pero ellos tendrán las medidas de seguridad para que el señor no salga del país. Que está en Estados Unidos pero quisiera reservarme esa información”, explicó la funcionaria.

Benítez explicó que no se puede concretar la detención de Azcárraga hasta que no se resuelva su situación migratoria por parte de las autoridades de Estados Unidos, sin embargo detalló que la dependencia ha solicitado la detención provicional del empresario.

“Nosotros ya solicitamos la detención provicional con fines de extradición, sin embargo no puede proceder en este momento esa solicitud, hasta en tanto se resuelva, según nos indican, ese procedimiento al que está ante un juez en Estados Unidos”, dijo la funcionaria.

Cabe mencionar que Darío Celis publicó en su columna de Excélsior, el pasado martes 13 de mayo, que Gastón Azcárraga Andrade ya había sido ubicado por las autoridades de la Interpol.

Azcárraga vendió a Mexicana de Aviación, junto con Click y Link, por una operación simbólica de mil pesos en 2010, pero la compradora Tenedora K no pudo enfrentar las deudas que arrastraban las compañías y decidió clausurar operaciones el 28 de agosto de ese mismo año.

El empresario enfrenta 12 demandas penales y administrativas en su contra por presunta administración fraudulenta de la empresa. Dejó en 2011 la presidencia del Consejo de Administración de Grupo Posadas, cargo que desempeñó durante 23 años y que ahora ocupa su hermano José Carlos.

En septiembre de 2013, el empresario vendió todas las acciones que tenía de Grupo Posadas, sin precisar el monto de títulos que poseía. Del empresario, que tiene una orden de aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita, se dice que huyó a Estados Unidos para no enfrentar los cargos.

Anuncios