Lo mejor del @FestivalFrances en #Acapulco

Agencias

Acapulco, Guerrero.- Acapulco y Cannes, dos puertos míticos, celebraron 20 años como ciudades hermanas en el marco del 11vo Festival Francés de Acapulco, (26-30 de marzo) a través de una programación cultural ideada para reforzar los lazos de cooperación bilateral entre ambas ciudades y fomentando la participación de los jóvenes.

El Festival-apoyado por el Estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Fomento Turístico- contó con alrededor de 15 artistas franceses, quienes participaron en las distintas actividades programadas.
Cannes se hizo presente, a través de la intensa programación cultural y por el cálido recibimiento por parte del Municipio de Acapulco, quien se encargó de ser anfitrión de la delegación francesa.
La Alianza Francesa de Acapulco y el Comité France-Guerrero, fueron piezas claves en el estrechamiento de relaciones entre la comunidad francesa.

Inauguración Festival Francés (3)

JUEVES 27 DE MARZO

El Festival comenzó con la exposición fotográfica “Architecture-durable” de la Fondation Alliance Française, que incluye alrededor de 30 piezas la cual es una producción fotográfica (de 30 piezas) que hace énfasis en la arquitectura orgánica, buscando que los espacios construidos sean aprovechados al cien por ciento y tengan un impacto positivo en el contexto en el que se presentan.

Asimismo, se realizó la premiación del Concurso “Ideas para la Recuperación de Playa Angosta”, a través del cual se realizó una convocatoria a estudiantes de Arquitectura para idear propuestas que busquen rescatar este espacio público.

Del 3 al 7 de marzo se realizó en Casa Vecina un taller con expertos tales como Felipe Leal y Tatiana Bilbao, quienes asesoraron a los alumnos para presentar los proyectos.

Esta iniciativa se realizó en conjunto con la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México; México por la Paz, programa de la Secretaría de Gobernación Federal; la Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Loyola del Pacífico, RED CENTRAL, FUNDARQMX, la Alianza Francesa de Acapulco, Comité France- Guerrero y Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Azcapotzalco).

El equipo ganador (integrado por Marco Narváez, Juan Manuel Zapata, Iriselda Beristrain, Ricardo Villanueva y Édgar González) de este proyecto interuniversitario, fue acreedor a un compendio de libros de arquitectura para seguir estimulando la mente de los futuros arquitectos.

Para el corte de listón acudió, Karim Djellit, Director General del Festival Francés, José Cedano Subsecretario de la Sefotur Guerrero, Claudia Walton, Presidenta del DIF Acapulco, Jean-Chrisrophe Napias, Director de la Alianza Francesa de Acapulco.

VIERNES 28 DE MARZO

7o. Concurso del Joven Chef

Con el objetivo de destacar el talento incipiente de los jóvenes chefs guerrerenses, se organizó un certamen interuniversitario (en Guerrero) para que cada chef preparara un platillo original, inspirado con ingredientes típicos de la región de Cannes. El jurado, presidido por el Chef Jorge Pereyro y que tiene como chef invitado a Florent Branchu de la Agence Flo de París, otorgó el primer lugar al cocinero Brian Morán, alumno de la Universidad Hipócrates, quien será acreedor a una beca en la Alianza Francesa de Acapulco por el valor de MXN $25,000.00, además de un premio en efectivo de MXN $5,000.00.
7° Concurso El Joven Chef

Cine-Cinema

Como parte de la programación de la sección de cine se proyectó una selección del 5o Tour de Cortometrajes de Eurochannel, “Y Dios creó la mujer europea…”, el cual incluye 57 cortometrajes europeos. Enfocado a resaltar el papel de la mujer, se eligió esta temática en el marco del día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y como parte del compromiso de esta plataforma hacia la igualdad de género.

Cine - Cinema (2)

Posterior a la selección de cortometrajes, se proyectó el filme “Mujeres al poder” como parte del Best Of del Tour de Cine Francés, una dinámica creada dentro del Festival para proyectar largometrajes representativos de este tour de cine, también enfocado en el papel de la mujer en alianza con Nueva Era Films

Proyección de “Mujeres al poder”

Título original: Potiche/ Clasificación: B/ Año: 2010/ Duración: 103 min/ Director: Francois Ozon / Reparto: Catherine Deneuve, Gérard Depardieu, Fabrice Luchini, Karin Viard, Judith Godréche, Jérémie Renier
*Sinfonía del Mar fue el escenario al aire libre en el cual se pudo disfrutar de los 3 días de proyecciones fílmicas.

20 años de hermandad Acapulco-Cannes

Como evento clave de la reactivación de hermandad entre ambos puertos, gracias al apoyo de Air France, se invitó a la compañía de danza contemporánea Hervé Koubi, a bailarines del Centre International de Danse de Cannes: Rosella Hightower y se lanzó una convocatoria a jóvenes bailarines de Acapulco para la puesta en escena de “Les Heures Florissantes en el mítico Fuerte de San Diego.

20 años de Hermandad Acapulco - Cannes

Esta pieza dancística, caracterizada por el fuerte impacto visual debido al barro y talco puesto en los cuerpos de los bailarines, las flores que regalaban al público, así como el movimiento poético que incitaba a una verdadera interacción con los espectadores, fue resultado de un programa de residencia enfocado al intercambio de técnicas y fomento de participación bilateral.

Asimismo, se llevó a cabo una muestra gastronómica en colaboración con la Universidad Americana (Acapulco) coordinado por Sergio Palacios (CFG), dentro destacando el uso de productos locales y la riqueza tanto de la gastronomía guerrerense como la de Cannes.

SÁBADO 29 DE MARZO

Proyección del documental “Les mains de Hermès”

Una terraza exclusiva del icónico Hotel Boca Chica fue la sede para la proyección del documental “Les mains de Hermès”, una pieza fílmica que retrata la pasión de sus artesanos, la belleza de sus productos y el valor agregado que es reflejado en cada detalle de la célebre marca Hermès.

Posterior a la proyección se contó con un coctel ofrecido por Louis Roederer, en la cual el Chef Florent Branchu de la Agencia Flo estuvo a cargo de la preparación del foie gras mexicano Lu Canard, estableciendo una simbiosis entre esta casa de champaña francesa y presentando una excelencia culinaria al integrar productos como mango, manzana y Jamaica.

Desfile de modas y pool party

El arte de la innovación, y la Haute Coiffure Française, encabezado por Centre Des Arts Et Techniques de la Coiffure by Philippe Vanta, fueron los protagonistas de le décima primera edición del Festival Francés.

Desfile de Modas (5)

Christophe Gaillet, galardonado como Mejor Estilista del 2013 por la 19 Annual Canadian Hairdressing Magazine Mirror Awards, es uno de los estilistas franceses con mayor renombre, vino a Acapulco para hacer un despliegue de técnica en el haute coiffure, al peinar a 2 modelos, quienes participaron en la pasarela de PANTONE.

La marca, recién instalada en México, ofreció una pasarela de color block, con prendas divertidas y con un allure que hace referencia al lifestyle de la Costa Azul de Francia, coordinada por Dafne Delgado.

Esta colección ideada para hombres fue presentada alrededor de la piscina del Hotel Boca Chica, icónico hotel de Grupo Habita, que hace remembranza del esplendor de los años 50.

Djeko y K ́you, (integrantes de Lemon Mint) encabezaron el line up de la pool party, llevada a cabo en Boca Chica, en donde también se contó con la participación de Fherdinand Strasse, DJ mexicano, conocido por su mezcla dinámica y upbeat.

Cine-Cinema 2

Proyección del 5o. Tour de Cortometrajes de Eurochannel -Proyección de “La Delicadeza”
Título original: La délicatesse/ Clasificación: B/ Año: 2011/ Duración: 108 min/ Director: David Foenkinos y Stéphane Foenkinos/ Reparto: Audrey Tatou, Francois Damiens.

Fiesta de clausura

Les Plages Electroniques, festival de música electrónica de Cannes, estuvo presente a través de Feadz, joven DJ, quien se destacó por un beat original y una técnica indiscutible que puso a bailar hasta los más escépticos en Beto ́s Condesa, un lugar situado en la Av. Costera Miguel Alemán, el cual además de proveer un escenario con vista al mar, simulaba la playa de Cannes.

Noche de Clausura (4)

Previo al músico francés, se contó con la presencia de Mood Fu, el dúo mexicano compuesto por dos hermanos, quienes comenzaron la noche con estilos de hip hop, funk y house.

DOMINGO 30 DE MARZO

Francia fue el país invitado en el XL Concurso Municipal de esculturas en arena, evento organizado por el DIF Acapulco, y en el cual la Alianza Francesa de Acapulco otorgará al ganador una beca por el valor de MXN $25,000.00

Cine-Cinema 3

Proyección de “Mi hermana y yo”

Título original: Soeurs Fachées/ Clasificación: B15/ Año: 2004/ Duración: 93 min/ Director: Alexandra Leclère / Reparto: Isabelle Huppert, Catherine Frot.
Previo a las proyecciones se contará con la presencia de Kenia Hernández, quien declamó poesía en la sede Sinfonía del Mar.

Anuncios