¿A qué hora debes tomar tu primer café?

Publicado por Salud180

cafe2

CIUDAD DE MÉXICO.- Beber café en las mañanas es prácticamente un ritual para miles de personas alrededor del mundo. Para muchos, los primeros sorbos de esa bebida determinan el comienzo del día para despertar.

Sin embargo ¿Qué tan cierto es que se logre ahuyentar al sueño en las primeras horas del día con una taza de café?

El organismo cuenta con varias referencias temporales para guiar las necesidades o los estímulos a lo largo de las 24 horas: el ritmo circadiano determina los hábitos de sueño, el ritmo ultradiano es el que pide descansar cada 90 minutos y el ritmo del cortisol, conocida también como la “hormona del estrés”, es el encargado de regular el nivel de alerta.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Sheffield, el mayor nivel de cortisol se presenta en el cuerpo entre las 08:00 y 09:00 horas; por lo que el experto Steven Miller, autor del blog Neuroscience, señala que el tomar una taza de café en la mañana implica incorporar cafeína cuando el organismo está alcanzando un nivel de alerta más alto, de forma natural.

Miller considera que la cafeína, el principio activo del café, debe ser incorporada teniendo en cuenta esos relojes internos para generar un efecto positivo que no dé lugar a trastornos o desbarajustes.

El momento oportuno

Para Miller esta situación responde a uno de los principios de la farmacología: que determina que hay que incorporar una droga sólo cuando el cuerpo la necesita. De lo contrario, podríamos desarrollar una tolerancia ante el fármaco si se mantienen las mismas dosis. En otras palabras, la misma taza de café todas las mañanas podría volverse menos efectiva con el paso del tiempo.

El cortisol se eleva naturalmente no sólo por la mañana, sino también entre el mediodía y la 1 pm, y posteriormente entre 5:30 y 6:30 pm. Bajo este sentido, debes beber tu primera taza de café entre las 9:30 am y las 11:30 am, justo cuando tus niveles de cortisol están disminuyendo, pero necesitas seguir alerta.

A través de la cafeína, una taza de café activa células que hacen que la glándula pituitaria situe al cuerpo en una posición de alerta y que genere adrenalina, la cual no sólo te permitirá sentirte más activo sino que mejora tus capacidades mentales.

En México se consumen alrededor de dos tazas y media de esta bebida de acuerdo a una encuesta realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Anuncios