Jane Campion encaberzará jurado en Cannes

Jane Campion

PARIS, FRANCIA (EFE).-La directora australiana Jane Campion, la única mujer que ha obtenido la Palma de Oro del Festival de Cannes, será la presidenta del jurado en la edición que se celebrará del 14 al 25 de mayo próximos, anunciaron hoy los organizadores.

“Es otra leyenda del cine” después de Steven Spielberg que presidió el jurado el pasado año, destacó en un comunicado el Festival de Cannes, que recordó que Campion se hizo con el máximo galardón del certamen en 1993 por El Piano. Ya en 1986 la australiana había obtenido la Palma de Oro por un cortometraje, “caso único en la historia del Festival de Cannes”, señaló el certamen en su comunicado.

La propia interesada contó que 1986 fue la primera vez que acudió a la cita que se celebra en la ciudad francesa de la Costa Azul y desde entonces su “admiración por la reina de las manifestaciones del cine no ha hecho más que crecer”. “Es el país de las estrellas, de las fiestas, de las playas y del negocio, pero nunca se pierde de vista lo que es el festival: una celebración del cine como arte y una celebración del cine del mundo entero”, señaló.

El presidente del festival, Gilles Jacob, destacó cómo Cannes marcó la carrera cinematográfica de la directora, que ha dado muestras desde entonces de su estilo. “Había nacido Jane Campion. Y un estilo con ella. Luego llegaron Sweetie, El Piano o recientemente ‘Bright Star, esa maravillosa película en la que la poesía circula como nunca. Sorpréndanse de que después de tantas emociones la llame mi Lady Jane”, comentó Jacob.

Jane Campion nació en una familia de artistas, estudió antropología y luego pintura antes de decantarse por el cine, donde se estrenó con cortometrajes, uno de los cuales fue el galardonado en Cannes. Su primer largometraje fue Sweetie, filme seleccionado igualmente para la competición oficial del Festival de Cannes. El Piano se llevó también el Oscar al mejor guión original. Su última película para el cine, Bright Star, una biografía novelada del poeta Keats y de su musa, volvió a estar en 2009 en la competición del certamen cinematográfico francés.

Anuncios