Grupos antiinmigrantes buscan ocultar debate migratorio

4479312951_fb36d58b80_z

PHOENIX, EEUU. (AP) — Dos organizaciones antiinmigrantes quieren que una jueza federal reconsidere su decisión de permitir que los opositores a una ley de Arizona, que busca reforzar las medidas contra la inmigración irregular, tengan acceso a las cartas, correos electrónicos y notas entre los legisladores y los partidarios del proyecto legislativo.

Los demandantes emitieron citaciones para escudriñar “todas las comunicaciones” entre los dos grupos y “cualquier funcionario del estado de Arizona” desde el 1 de enero de 2005 que contengan los términos “inmigrante”, `’ilegales”, `’indocumentados”, `’jornaleros”, ` hispanos”, “mexicano” y otros.

La jueza federal de distrito Susan Bolton rechazó el mes pasado el argumento de que las comunicaciones eran confidenciales, pero no fijó un plazo para entregarlos.

 Los opositores a la ley de inmigración de Arizona también quieren consultar correspondencia similar entre los legisladores de Arizona y los simpatizantes de la ley, conocida como SB1070, que llevaron a la creación de medidas anteriores en el estado contra la inmigración, entre 2008 y 2010.

Los opositores dicen que quieren ver si los mensajes tienen connotaciones raciales.

La gobernadora Jan Brewer promulgó la SB 1070 en 2010, pero la Corte Suprema de Estados Unidos revocó las cláusulas más controversiales de la norma en 2012, incluido el requisito de que los inmigrantes obtengan o porten documentos de registro de inmigración.

Los abogados de las organizaciones antiinmigrantes Federation for American Immigration Reform e Immigration Reform Law Institute presentaron una moción el 26 de diciembre para que Bolton reconsidere su orden, que se aplica a los mensajes de correo electrónico, cartas y notas de los dos grupos a los legisladores y las respuestas de éstos.

Bolton dijo que no hay nada en la ley “que proteja de la vista pública las comunicaciones con funcionarios públicos en su carácter oficial acerca de un asunto de interés público”.

“De hecho, la ley de Arizona pone a disposición del público todas estas comunicaciones con base en su ley de libertad de información”, escribió Bolton en su fallo del 11 de diciembre.

Anuncios