Palabras inmortales

Lucía Bolivar

La humanidad desarrollo el lenguaje, y muchísimo tiempo después, la escritura. Es decir, la manera de plasmar sus ideas y pensamientos de manera que estos les sobrevivieran. Narraciones de acontecimientos como guerras o desarrollo urbano, desastres naturales y por supuestos los avances y cambios de las ciencias y las creencias religiosas.

Si los hititas no se hubieran comunicado en tantos intrincados dialectos, por ejemplo, tal vez habríamos sabido antes que los egipcios mintieron al escribir que habían ganado la batalla de Kadesh, pero al final, la verdad salió a la luz porque lo dejaron narrado.

Pero eso no es todo de lo que se ha escrito a través de la historia de la humanidad. Dicen que si un escritor se enamora, nunca morirás y es muy cierto. Nuestro paso por este mundo es efímero, pero lo que dejamos, puede ser trascendental. ¿Cuántos no hemos comprendido el amor de Manuel Acuña por la peligrosa Rosario y entendido los pesares de Sor Juana? ¿Cuántos no nos hemos imaginado la belleza de Gloria y como Salvador Díaz Mirón trataba de resistirla?

La poesía ha sido muchas veces un medio de desahogo del mar de sentimientos que a veces se desbordan sobre el alma, otras veces es la única manera en hacerle comprender a alguien como te sientes.

Y si bien cambian las épocas y con ellas las tradiciones y costumbres, el tratar de llegar al corazón de alguien no. Por eso todos deberían escribir aunque sea para sí mismos, para comprenderse o para encontrar las palabras con las que expresar un sentimiento.

La poesía ha existido desde tiempos inmemoriales en todas las culturas y países. Cada uno con su estilo o sello personal, pero persiste. Desde Platón o William Blake, hasta Pablo Neruda o Khalil Gibran. Ellos se han ido pero sus letras persisten y hasta el sol de hoy siguen tocando nuestras almas.

¿Cómo no seguir persistiendo en un mundo lleno de cinismo y degradación si la poesía es, por definición, una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra?

 

Anuncios