¿Qué celebramos en el Día Mundial del Medio Ambiente?

Claudia Gocc

@Claudiaenrojo

2010_5_7_1200_GOES13-300

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente y en este año, el lema de la campaña de PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) es Piensa-Aliméntate-Ahorra. El propósito de dicha campaña, es ayudar a reducir los desechos de comida que se generan diariamente provenientes de supermercados, cadenas de comida rápida, hogares y mercados locales.

Esto surge, ante la problemática mundial de hambruna vs obesidad, que contrasta en todos los países. Por ejemplo, de acuerdo a cifras de FAO, por sus siglas en inglés, (Food and Agriculture Organization of the United Nations) cada año se desperdician 1.3 billones de toneladas de comida,  siendo una incongruencia para los más de 20.000 niños menores de 5 años que mueren de hambre cada día.

Lamentablemente, tenemos muy arraigada la cultura del consumismo, parece chistoso decir “Soy una compradora compulsiva” y en realidad, deberíamos de decir ¿qué tiene eso de gracioso? ante las alarmantes cifras de desequilibrio alimentario en el mundo. Sin embargo, estas declaraciones tienen mucho que ver con las malas decisiones de compra, porque no sabemos cómo una simple decisión puede afectar, a nuestra salud, economía, planeta y demás personas.

Aunado a esto, por décadas, hemos ido adquiriendo malos hábitos alimenticios derivados al estilo de vida que las grandes ciudades nos han orillado. Nos hemos visto obligados a consumir lo que podemos, lo que nos alcanza, lo más rápido y entre estas opciones, obviamente encaja perfectamente la comida chatarra.

Por eso, la campaña pretende informar a las personas para que a la hora de comprar tomen una decisión consciente y razonada, porque cada decisión que tomamos impacta en el medio ambiente.

Para 2050 se espera que la Tierra esté habitada por 9 mil millones de personas, donde los recursos básicos serán cada vez más caros y escasos. Por lo tanto, si tomamos una decisión informada a la hora de comprar nuestros alimentos, veremos una significativa reducción en el volumen de desechos, beneficiando nuestro cuerpo y billetera.

Al hablar de tomar decisiones informadas, la PNUMA recomienda elegir alimentos orgánicos, aquellos que fueron cultivados y procesados con un mínimo de productos químicos. O bien, fomentar el mercado local que cuente con estándares de calidad ambiental.

Para más información: www.unep.org/spanish/wed/theme/#sthash.pXEOGr6p.dpuf

Anuncios