Violencia contra periodistas empaña el #DíaInternacionaldelaLibertaddePrensa

Pablo Daniel G Cortés

@plasticgallery

A man looks at the front pages of independent newspapers, all reading

Querétaro, Qro.-Hoy 3 de mayo se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa, empañado por sucesos que atentan contra la misma. El día de ayer en Colombia el periodista de investigación, Ricardo Calderón, de la revista Semana resultó ileso de un atentado pese a que su automóvil recibió cinco impactos de bala en una carretera el miércoles por la noche. Y cuando en México el fotógrafo de  Vanguardia, Daniel Alejandro Martínez, fue encontrado asesinado el pasado 23 de abril. Y cuando el 28 de abril se se cumplió un año de que la periodista del Semanario Proceso, Regina Martínez, fuera violentamente estrangulada en su casa en Xalapa. Nada que celebrar.

Pero la problemática no sólo compete a nuestro continente, es una amenaza mundial. Sólo en los primeros cuatro meses de 2013 han sido asesinados 17 periodistas, siete de ellos en Siria, cuatro en Pakistán, tres en Brasil, dos en Somalia y uno en Turquía. Según datos del Comité de Protección de los Periodistas, en todo el 2012 la cifra llegó a 70. Otra organización, Reporteros Sin Fronteras reveló ayer cifras aún más escalofriantes: 88 reporteros y 47 blogueros asesinados el año pasado.

Reporteros Sin Fronteras también reveló ayer los 39 “depredadores” del periodismo mundial, donde destaca México y Latinoamérica con su presencia. Entre los latinoamericanos “depredadores” de periodistas se encuentran Presidente cubano, Raúl Castro y el empresario hondureño Miguel Facussé Barjum, terrateniente y considerado “El hombre más poderoso de Honduras” con conexiones con el gobierno y el sector empresarial del país centroamericano. También están “Los Zetas” y su líder Miguel Treviño, alias “Z-40”, así como al grupo paramilitar colombiano “Los Urabeños“. A Treviño y al cartel de “Los Zetas” se les culpa que hayan contribuido a hacer de México “el país más peligroso del continente para los periodistas”, con 86 asesinados y 17 desaparecidos desde el año 2000.

Reporteros Sin Fronteras publicó también una carta abierta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que le pidió que aproveche la visita a México para exigir a Enrique Peña Nieto mejoras en la situación de los periodistas en ese país. Esperemos lo haga. Por su parte el Comité para la Protección de los Periodistas, llamó para que no queden en la impunidad los crímenes de periodistas con base en el llamado “Índice de Impunidad”, que se elabora en función del número de asesinatos no resueltos por millón de habitantes, y el peor registro es para Irak, donde los asesinatos de 93 periodistas durante la última década han quedado impunes, seguido de Somalia y Filipinas.

Latinoamérica en el Top10:

5 Colombia

7 México

10 Brasil

Anuncios