Ruleta Rusa

Pablo González

La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene.

-Jorge Luis Borges

Juego de dos, un juego de muerte. Dice que los jugadores utilicen un revolver de seis balas, un tercero coloque una bala en una única cámara, dejando las otras cinco libres, con vida. El tercero gire aleatoriamente el tambor del revolver, y cada jugador apunte a su cabeza con el arma y jale el gatillo, quien viva vive, quien muera pierde. Morir es perder, irremediablemente.

Periódico Reforma, 2006:

“La primera vez tuvo suerte; la segunda perdió y murió al recibir un disparo en la cabeza tras jugar a la “ruleta rusa” junto con un grupo de amigos, en un departamento de la Colonia Del Valle Sur, Delegación Benito Juárez.

Los reporte de la Policía destacan que Gregorio Varela Moreno, de 38 años, presuntamente falleció al participar en el juego mortal ayer alrededor de las 5:00 horas 

Dos de las personas que lo acompañaban en el departamento 304 de J. Sánchez Azcona, 1622, fueron detenidos, dos más se alcanzaron a retirar en un taxi.

Policías del Sector Del Valle, quienes atendieron la emergencia a las 7:30 horas de ayer, descubrieron el cadáver de Varela Moreno.

“El cadáver estaba en la sala, junto a una mesa de centro donde había envases de cerveza, tequila, cigarros y hasta una placa vieja de agente judicial federal. Sobre una de sus piernas quedó un revolver .32 especial”, dijo el policía.

Luis Fernando Avendaño Mendoza, de 35 años; y Martha Peñaloza Pérez, de 42; quienes se encontraban jugando con Gregorio, fueron detenidos por los agentes.

“La primera versión que nos dan es que a Gregorio disparó una primera vez contra su sien, pero tuvo suerte; pero la segunda sí le tocó bala”, refirió el agente.

Paramédicos del ERUM arribaron al departamento y certificaron la muerte de Gregorio.

Personal de la 10 Agencia del Ministerio Público efectuaron peritajes en el departamento y familiares de la víctima identificaron su cadáver.”

La historia del macabro juego es difusa, las fuentes occidentales dicen que viene de la literatura, se dice que fue el suizo Georges Surdez el primero en escribir el relato de este juego practicado por las tropas rusas desde principios de siglo.  En 1937 tras haberse mudado a Estados Unidos, Surdez encontró un país sumido en la Gran Depresión y un escritor freelance que era pagado por artículo, por cuento o por suerte vivía un momento de decadencia económica. En ese año después de ser rechazado en muchas ‘Pulp Magazines’, esas revistas de ficción barata y de consumo popular, escribió un cuentito de 1,600 palabras llamado “Russian Roulette” y desde entonces ha permeado en muchos otros cuentos, historias y sobre todo ha sido la causa de la muerte de miles de personas que han puesto en práctica este juego.

Cuento “La ruleta rusa” del español Pere Calders, 1984:

Albert dio un fuerte golpe en la mesa, con la mano plana.

-¡Yo abandono! -dijo–. Se ha terminado la ruleta rusa.

-¿De qué ruleta hablas? -preguntó Ramón, convencido de que el

 otro quería robarle la escena.

 

Albert señaló un lugar en el vacío, donde humeaba el revólver

imaginario.

-Eso es peligroso. Podemos hacernos mucho daño.

A Ramón se le ocurrió que la historia de Elena debía ser verdad y

que Albert se había trastornado. Se levantó de la silla, se colocó junto a

su compañero y le dio unas palmaditas amistosas en la espalda.

Y no sólo la literatura ha sido encantada con esta historia, el cine norteamericano también ha explotado la Ruleta Rusa. En 2007 el guionista y director ganador del Oscar, Bill Guttentag escribió y dirigió LIVE, una película en la que en un programa de concursos juegan a la Ruleta Rusa en vivo.


La vida y la muerte pendiendo de un hilo parece ser una obsesión para nosotros, el arriesgar la vida por algo, dinero, riqueza, una mujer, o por diversión parece ser algo que seguirá en los deseos vertiginosos del ser humano. Estar parados frente al abismo, deseando y temiendo caer, al mismo tiempo. Vértigo.

Russian Roulette (1975)

Russian Roulette (1975)

Anuncios