Shimbe @ CutOut Fest 2012

Por Pablo Daniel G Cortés

Por fin, el primer día del Cutout Fest 2012, el equipo del El Topo y un servidor  llegamos a eso de las cuatro de la tarde, yo encarrilado pensando que era mañana cuando era hoy, me topé con la calamidad del calor, más la calamidad de que mañana resultó ser hoy. Entre la deshidratación más la hora no sé si tuve visiones pero vi a un spiderman y un conejo y un ratón. No sé, yo los ví.

Llegué al Teatro Alameda sin saber al principio dónde estaba, viviendo ya tres años en la ciudad de Querétaro (resultó estar junto al Rosalío Solano) para ver la proyección de cortos del país invitado Holanda, y debo decir que antes yo era defensor del cine “de humanos” pero viendo lo que traen por allá, más lo que hemos visto sobretodo en festivales como el CutOut debo decir que lo más novedoso y lo más innovador en el Cine sin duda está en la animación, ya, así. Grandes cortometrajes.

Después de un cafecito, otro cafecito y otro cafecito. Me metí a la conferencia de Shimbe Shim, un coreanito (que si me dejo llamar coreanito, es un joven recién egresado en Bellas Artes), nos platicó de su película The Wonder Hospital. Un cortometraje alucinante, en su conferencia habló en un inglés entre cortado con mexicanos con inglés entre cortado, pero con conceptos contundentes. El cortometraje es una construcción de un concepto fuerte “La cirugía plástica como una ilusión óptica” no de forma negativa, no como la rubia que se aumenta senos, se arregla la nariz o se quita estómago sino la modificación de cuerpo de una forma ilusoria y que esta idea se le vino viviendo en New York y ver a un neoyorquino golpeándose la cabeza contra un vagón del subway (todos estamos locos).

El concepto lo es todo, ser estudiante es genial.

“Ser estudiante es una gran oportunidad” porque no hay restricciones, preocupación por presupuesto, un cliente en tu espalda. Shimbe, vaya que se veía nervioso, tartamudeando con sus pocos años pero con gran sabiduría, con una laptop y una Tablet, (en dos años claro) logró hacerse de un nombre y más de 10 premios internacionales y trabajar con el creador de The Simpsons Matt Groenning. El uso de motion capture “para marionetas” la mezcla de Video y Maya 3d son sellos característicos de Shimbe.

Les dejamos The Wonder Hospital de Shimbe Shim de lo destacado del primer día del CutOut Fest 2012

“The Wonder Hospital” [Full film, 12min] from Beomsik Shimbe Shim on Vimeo.

Anuncios