Smashing Pumpkins @ Arena Ciudad de México

Por Dan Honorat

La noticia de que la banda (o lo que queda de ella) The Smashing Pumpkins se presentaría por cuarta vez en la Ciudad de México como parte de la gira de promoción de su nuevo disco “Oceania”, el material y el tour se realizó con la alineación que acompaña a Billy Corgan desde el año 2009: Jeff Schroeder(guitarra), Mike Byrne (batería) y Nicole Fiorentino (vocales y bajo).

Por ser una de las bandas más representativas de los 90’s y por marcar a toda una generación, había mucha expectativa por parte de sus fans. Sin embargo, ésta terminó cuando cuatro días antes del evento, por medio de su página oficial de Facebook, los chicos de Corgan anunciaron el posible setlist de su presentación, en el que se incluían los trece tracks de “Oceania” en el mismo orden como aparecen en el álbum; además, estaba el cover a ‘Space Oddity’ de David Bowie y algunos de los hits de sus años dorados, por lo que seguramente muchos irían a verlos, en lo personal, el encore me parecía muy atractivo.

A pesar de conocer el posible setlist , los fans se dieron cita en la Arena de la Ciudad de México, que no estaba llena al 100%, pero sí a un 80%. Un poco antes de las 9 de la noche, fue la hora de mi llegada al lugar y aún se podían comprar boletos en taquilla, cuando días antes se había sacado una promoción de 2×1 bastante llamativa.

The Smashing Pumpkins saldría a las 10 en punto de la noche, efectivamente, tal y como lo marcaba su setlist, la primera parte del concierto fue dedicada a su último material, en realidad creía que harían cambios de último momento, ya que en sus presentaciones del verano habían estado intercalando las canciones del nuevo disco con sus éxitos de los discos anteriores. Ahora, con únicamente cuatro meses de haber sido lanzado su última placa, era de esperarse que el publico no lo conociera del todo, al grado de confundir las notas de ‘The Chimera’ con lo que algunos pensaron era ‘Tonight, Tonight’, al final todos esperamos pacientes aprendiendo y escuchando sobre esta nueva etapa de TSP.

Muchos observaban fascinados la majestuosa esfera/luna pues se desplazaba encima del escenario y no era para menos, pues en ésta se proyectaban videos, dando un efecto “vivo”, como si estuviéramos presenciando el interior de un mundo. Las proyecciones eran de constelaciones, galaxias, simetría del cuerpo humano, fractales; es decir, imágenes al estilo de películas como El Árbol de la Vida y Phi: el orden del caos.

Algunos pueden comparar la esfera con la estructura usada en la gira Pulse de Pink Floyd, similares tal vez, aunque la anterior no era propiamente un cuerpo volumétrico, al final ambas servían de pantallas de proyección. Lo que sí creo es que la esfera se llevó la noche, las proyecciones estaban hechas para al ritmo de las melodías del “Oceania” haciendo escuchar el disco en vivo fuera un tanto hipnótico, desafortunadamente los visuales terminarían con la última canción del material, la volverían a prender en ‘Tonight, Tonight’, donde aparecería la luna/galleta del video.

La noche continuó tal y como lo dictaba el setlist y la segunda parte del repertorio hizo vibrar a la audiencia

empezando por ‘X.Y.U’ seguida de ‘Disarm’. Es claro que para Billy Corgan, la interacción con el publico no es prioridad pues, como es costumbre, solamente saludó a la audiencia tratando de hablar un poco de español importando muy poco, porque la canción que seguía era ‘Tonight, Tonight’ siendo coreada por toda la audiencia.

‘Bullet With Butterfly Wings’, ‘Stand Inside Your Love’, ‘Gossamer / Black Sunshine’ y finalmente ‘Mayonaise’ formarían parte de segunda parte del concierto. La actual alineación TSP trata de llenar los zapatos, musicalmente hablando, a la anterior y en realidad se desarrollan de manera muy aceptable en las canciones anteriores a su época obviamente con su propio sentir, hasta podríamos decir, Billy Corgan busco músicos estéticamente parecidos aD’Arcy, Chamberlin y Iha.

Por otro lado, si algunos esperaban escuchar los hits como los conocieron en los 90′s, podrían haber salido un poco decepcionados. Por mi parte he tenido la oportunidad de verlos anteriormente y me parece que desde que no esta completa la alineación original, las canciones se tocan con nuevos arreglos, suprimiendo o alargado algunas partes.

El momento del encore llegó y se tenían contempladas: ‘Zero’, ‘Ava Adore’, ‘Today’, ‘Quiet’, ‘33’, ‘1979’ y ‘Cherub rock’ de estas siete se decidieron por cuatro siguiendo éste orden: ‘Thirty-Three (33)’, ’1979’ no podría faltar, es de las más tocadas en sus conciertos seguida de ‘Ava Adore’ provocando nuevamente que toda la arena cantara y estallara de emoción, el cierre estuvo a cargo de ‘Cherub Rock’.

La noche fue de añoranza y nostalgia a una época y etapa, The Smashing Pumpkins, cumplió con los que querían escuchar los clásicos, no sin antes presentar su nueva producción en un esfuerzo para seguir vigentes y reforzar el interés en sus seguidores o para ganar adeptos. No podemos esperar escuchar TSP tal y como lo hacíamos hace dos décadas, es una evolución inevitable que les puede gustar a unos y ser odiada por otros.

 

 

Anuncios