Editorial Kuleshov

Por Dan Honorat

Estamos ante un nuevo concepto en cuanto a editorial se refiere ya que la principal intención de es, experimentar con los soportes y las técnicas narrativas.

El proyecto literario-editorial Kuleshov apuesta por explorar formas creativas y llamativas para elaborar un libro. Sus integrantes; los fotógrafos Lucano Maldonado y David Sebastián Castillo Villagrán, el artista visual Max Montalbán y el escritor Jorge Plata, ahondan en la necesidad de manipular medios y formatos.


“El libro-objeto ofrece posibilidades de experimentar con contenidos y formas, de repente, sin tener tantos lineamientos editoriales que seguir. El resultado final es una cosa que tiene un valor estético por ser un objeto y un contenido literario, por ser un libro. Esto nos parece demasiado interesante como para no explorar”, apunta en entrevista Jorge Plata.

Colisiones personales es el nuevo proyecto de este colectivo: “fanzine con el que pretendemos continuar con la idea de exponer trabajos fotográficos que consideremos de notoriedad e importancia”, dice Plata. La estructura de este foto-libro emula una exposición en una galería, en el que se exhiben fotografías de Max Montalbán y Lucano Maldonado: “El eje de esta edición es la visión documental que ambos tienen. Es una muestra de la vida a través de su percepción, una adaptación de la realidad psicológica y la extraña sensación que perciben sobre la vida moderna recargada con simbolismo y metáforas visuales”.

Este último proyecto se suma a los ya elaborados con anterioridad, el libro Soy el cuervo que criaste, novela corta de Jorge Plata, ilustrada con fotografías de Max Montalbán y con diseño de Lucano Maldonado; una aproximación urbana con el concepto de pegar poemas en papel calcomanía por toda la ciudad, en donde cargó sus comentarios hacia la religión católica.

Malviajes o todo lo que pensaba mientras estabas dormida es un libro electrónico del colectivo Kuleshov que se descarga gratuitamente desde el sitio personal de Jorge Plata: http://estoyenelchisteequivocado.blogspot.mx/

Jorge Plata (Tepic, Nayarit, 1988). Estudio la licenciatura en medios audiovisuales. Entre sus publicaciones independientes tiene Misantropía (2006) e Historias de una ciudad hedonista (2007). Con el colectivo Kuleshov ha publicado Sale pues basura (2008), Malviajes o todo lo que pensaba mientras estabas dormida (2009) y por último Soy el cuervo que criaste (2012). También ha escrito para periódicos y ha sido crítico de cine en radio. Actualmente reside en Guadalajara, Jalisco, donde ejerce sus conocimientos dando cursos en el Centro de Medios Audiovisuales y produciendo documentales.

En un evento organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se presentará el Proyecto literario-editorial Kuleshov, el que los miembros del colectivo –Jorge Plata, Lucano Maldonado, Max Montalbán y David Castillo– expondrán en qué consiste su propuesta.

La cita es el próximo martes 18 de septiembre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, ciudad de México).

Anuncios