Trágico Ballet: De México para el mundo

Por Lucía Bolivar

A través de las épocas, la música y la cultura siempre han ido de la mano, entrelazadas, desde el surgimiento de nuevos estilos, ritmos, modos, matices, etc. No tiene reglas ni limites. En la época de las cavernas, aun no surgía la escritura, pero nuestros ancestros ya hacían música. Muchos estilos son característicos de diversos lugares del mundo, unos más antiguos que otros, al igual que la humanidad, se van extinguiendo, evolucionando o redefiniéndose.

Trágico Ballet

Pues bien, hoy les contaré de un grupo mexicano llamado Trágico Ballet que tiene una trayectoria musical de más de 10 años. Su líder y vocalista Saga Kastronovo platicó con Revista el Topo sobre su historia, sus proyectos y hasta las anécdotas detrás de sus canciones más famosas.

Trágico Ballet comenzó en Irapuato, Guanajuato a finales de 2001, el nombre surgió espontáneamente después del que hubieran escogido, Merlina, ya estuviera registrado. Empezaron dándose a conocer tocando en donde tuvieran oportunidad, casi siempre gratuitamente. Luego pudieron participar en festivales oscuros de rock y arte gótico, poco a poco se fueron abriendo un lugar en el público. En el 2003 grabaron un demo de 6 canciones donde surgieron los éxitos de “Caer” y “Eterna Elevación” y lo empezaron a distribuir en los eventos a los que iban.

Tras participar en el acoplado de bandas “Dinastía Inmortal”, en 2006 firmaron con la discográfica Denver para su primer trabajo, el cual vio la luz en 2007 bajo el nombre “Del amor y otros excesos” donde destacan los ya mencionados temas, así como Prohibida, Bésame, Conjuro, entre otras. Después del lanzamiento de su disco fueron invitados a más festivales y eventos. Para 2010 sacaron su segundo cd “El néctar del deseo” el cuál en la canción “Revolver of Lies” cuenta con la colaboración de  Jape Perätalo  del grupo finlandés de metal To/die/for, al respecto Saga nos cuenta que después del Mandragoras Fest su manager contacto a Jape para hacerle la propuesta de hacer una canción juntos y le encanto la idea, la grabaron en México y se la mandaron a Finlandia, allá Jape grabo sus voces y posteriormente la mezclaron aquí.

Aunque no les gusta etiquetar su estilo musical, Saga comenta que de hacerlo probablemente sería hard gothic rock.

Saga es también el compositor de la banda, al preguntarle sobre la inspiración para sus canciones, nos dijo “fluye de todos lados como el aire, a veces viene en una tremenda corriente o a veces apenas y se siente, también creo que la fuente más grande de inspiración llegan a ser las mujeres como madres, hijas, esposas, amigas, novias, hermanas, tienen toda la raíz de fluidez existencial”.

En cuanto a las historias detrás de sus canciones, nos contó que la de “No llores” se la escribió a un bajista que tenía una tormentosa relación amorosa, y que poniéndole un poco de  humor negro a nuestra tristezas y desgracias se hace la vida un poco más agradable. La de “Tu” se la escribió a una mujer irresistible cuya atracción no podía ni quería combatir y que siempre será su secreto. De “Octubre” comenta que todos los años en este mes le han pasado cosas muy chidas y que por eso es una canción muy especial para él. Por último, es curioso mencionar que siendo “El beso del silencio” la canción que en el último concierto más pedían a gritos los fans, me incluyo, y con la que cerraron el show, sea de las más significativas para Saga, pues se la escribió a su esposa, con la que está por tener a su tercer hijo.

Han tocado con grupos como Hocico, Zoé, Genitallica y Lacuna Coil, entre otros. El año pasado se presentaron exitosamente en el Hell and Heaven, lo cual les consiguió una entrevista en TeleHit, con lo que se dieron más a conocer. En estos días están por lanzar su tercer disco llamado “Santos del Pecado” el cual promete ser tan bueno como los anteriores.

Así que si no los han escuchado, se los recomiendo. Nunca está de más oír lo que nuestro bello país tiene por ofrecernos.

Anuncios