#YoSoy132

Por Pablo Daniel G Cortés

@plasticgallery

¿Cómo entiendo #YoSoy132?

La tendencia a favorecer la candidatura del PRI a la presidencia de la república, por medios como Televisa, Tv Azteca y el grupo de diarios de la OEM. Sin embargo las últimas semanas recibimos varios golpes que desataron la indignación de los jóvenes.

El hecho en la universidad Iberoamericana, en la que un grupo de estudiantes en contra del candidato del PRI lo increpó fuertemente.

Ante esto, Televisa en su nota del suceso, minimizó el repudio cuando ante todos fue muy diferente, ahora todos nos vigilamos vía Youtube, Twitter, Facebook, etc.. En la nota se dan tres minutos de crónica y los dos siguientes se entrevistó al coordinador de campaña del PRI el cual llamó a los estudiantes acarreados y que eran un grupo de choque del candidato del PRD. No fue así.

Esto indignó a los estudiantes de la Ibero que vivieron aquello y lanzaron un video sencillo pero poderoso en el 131 estudiantes presentes en ese momento, daban su nombre y su número de cuenta de la universidad. La red de universitarios en todo México los apoyó de ahí el nombre de Yo Soy 132. El descaro total fue la nota de la OEM donde en su titular decía “Éxito de Peña en la Ibero, pese a intento orquestado de boicot”. ¿Nos quieren ver la cara? Ya no es posible.

Diario del Sur (Chiapas) | OEM

La reacción de Televisa particularmente de uno de sus periodistas estelares Carlos Loret de Mola que minimizó el impacto de los “twitteros” al calificarnos de gritones e insignificantes. La olla se iba calentando.

Hace un par de semanas espontáneamente se dio la primera marcha Yo Soy 132 con estudiantes de la IBERO, TEC, UNAM, ITAM, y demás universidades privadas y públicas frente a Televisa Santa Fe.

Debe destacarse YO SOY 132 NO TUVO QUE VER EN LA MARCHA ANTI EPN NI PRO AMLO.

YO SOY 132 ES APARTIDISTA.

La  Asamblea del Martes.

El martes pasado se dio el primer paso de una organización de este desorganizado movimiento. Los universitarios se dieron cita en las instalaciones de la UNAM en la que mediante mesas de trabajo separadas por tema buscaron de dar una agenda a lo que debería ser el movimiento #YoSoy132.

Los acuerdos los pueden encontrar en esta nota de Vanguardia.

Entre lo que más me llama la atención es la vaguedad con la que se está acercando a todo,  su falta de crítica a gobiernos “de izquierda” y la pérdida de foco en la democratización de los medios de comunicación con lo cual comulgo al cien por ciento y por lo que decidí unirme al movimiento.

En mis deseos más firmes espero que se mantenga apartidista y que se enfoque en un sólo deseo de mejorar los medios de comunicación, vi el acercamiento de miembros del Sindicato mexicano de electricistas, no estoy de acuerdo. Para mantener fresco y fuera de vicios de poder a #YoSoy132 hay que mantener un amplio piso ideológico, un objetivo en común siendo partidarios del PRD, PAN, PRI (incluso), apartidistas, disidentes, etc.

Ese piso es el objetivo inicial, mejores medios de comunicación, no estoy conforme con los resultados de la asamblea, se derivó en objetivos demasiado vagos. Ojalá volvamos a focalizar.

Soy estudiante, soy periodista, Yo soy 132.

Anuncios