Purifica a Don Goyo

Por Claudia Gocc

Foto por Lara Danielle

Don Goyo, sigue haciendo de las suyas, y aunque debemos admitir que nos ha regalado una de las postales más increíbles del Valle de México, es necesario prestarle seria atención.

En días recientes la actividad del volcán ha aumentado con exhalaciones y emisiones de ceniza alcanzando varios kilómetros por encima del cráter, para así llegar a lugares como la Ciudad de México, Puebla, Morelos y el Estado de México.

Hace quince días, hablamos de la importancia de atender las medidas de prevención, porque era evidente que la ceniza se había convertido en un serio  problema para la salud.

En este Topo, queremos volverlo a reiterar, ya que aún en individuos sanos, la exposición prolongada puede llegar a provocar desde una irritación en los ojos hasta bronquitis. Ahora bien, en pacientes con enfisema, asma o bronquitis, se recomienda evitar a toda costa cualquier exposición innecesaria.

Bien, para espacios cerrados, una excelente alternativa podría ser un purificador, ya que de esta forma, el filtro atrapa las partículas, dejando el aire limpio. Existen purificadores de aire con filtro tipo HEPA que eliminan el 99 por ciento de partículas del aire, iones que liberan carga negativa que se unen a partículas de carga positiva como polvo, polen, humo de tabaco, moho, alérgenos, etc.

Los purificadores, son una excelente opción para mandar a Don Goyo de regreso a casa, y aunque tengamos que escribir cien Topos sobre medidas preventivas, hasta que nos hagas caso, eso seguiremos haciendo, porque más vale, Don Goyo purificado, que don Goyo volando.

Anuncios