¿Hasta cuándo?

 Por Pablo Daniel G Cortés

“El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse.”

Ryszard Kapuściński

Fotografía por Alejandro Mejía

Y  lo digo con rabia, harto, con el peso de la impotencia. Duele cerca el asesinato de Regina Martínez corresponsal de Proceso en Veracruz. Duele porque no es la primera, duele porque se suma a la lista de 80 periodistas asesinados y 14 desaparecidos. Duele porque no se hace justicia, duele porque se busca callar la voz de México.

Nos tienen secuestrados.

El móvil del asesinato evidentemente está relacionado con el trabajo como periodista de Regina. “La víspera de su muerte, la periodista publicó una nota sobre la detención de nueve policías sospechosos de estar coludidos con el narcotráfico. Por ello, la pista profesional debe considerarse de forma prioritaria”, señaló en un comunicado la organización Reporteros Sin Frontera.

No nos debemos de cansar, no debemos quitar el dedo del renglón, no nos debemos de callar. En este espacio hemos defendido siempre la libertad de expresión y defendido la labor del periodista como un constructor del la realidad y la conciencia nacional. Hechos como estos buscan callar la voz de México.

Recientemente escuché a analistas políticos defendiendo los procesos de comunicación gubernamentales “para vender el México real”, México no es puros balazos, México no es sólo violencia y culpaban a los medios como creadores de esta mala imagen con el mundo exterior. Es querer tapar el sol con un dedo.

El país más peligroso para ejercer el periodismo sin estar en guerra. 80 periodistas muertos y 14 desaparecidos. ¿Cómo escribimos bonito eso? En México, “existe un claro ambiente de hostilidad contra el ejercicio del periodismo independiente y crítico” que no solamente se muestra con el asesinato de reporteros, sino también obligando a otros comunicadores al silencio o al exilio, afirmó Rafael Rodríguez, director de Proceso.

Queremos escribir lo mejor de México, queremos un mejor México, pero más que nada queremos justicia.

Anuncios