Salvemos a Cabo Pulmo

Por Claudia Gocc

Hace unos días salió una publicación que me apreció interesante y necesaria compartir con ustedes.

No es muy conocido en México, sin embargo el Parque Nacional Cabo Pulmo es una reserva marina ubicada en Los Cabos, en donde se encuentra una de los arrecifes coralinos más importantes del mundo. Actualmente se encuentra amenazada ya que pretenden construir un complejo turístico que dañaría permanentemente la flora y fauna del lugar.

En 2010 el gobierno de Baja California Sur aprobó la construcción de un centro turístico, cedió los derechos comerciales a la empresa española Hansa donde pretenden construir 3 mil 814 hectáreas.

En 2011 la UNESCO visitó el Parque Nacional para analizar la posibilidad de nombrarlo patrimonio de la humanidad, hecho celebrado por ambientalistas porque de esta forma el sitio quedaría protegido y así la empresa española no podría construir su complejo.

Dicho ecosistema es la reserva marina más productiva del mundo. Los lugareños al darse cuenta de esto, desde hace 15 años pararon sus actividades pesqueras para dedicarse a la conservación del lugar con apoyo del sistema nacional de áreas protegidas.

En México contamos con ecosistemas privilegiados, que desafortunadamente hemos devastado a lo largo de los últimos cincuenta años. Este es un pequeño lugar que nos queda y sería importante proteger, reflexionemos si queremos que México salga en los programas de Sping Break o en los de naturaleza.

Todos podemos ayudar…se encuentran recaudando firmas para llevarlas a autoridades nacionales para demostrar que aún existimos mexicanos consientes de la riqueza natural de nuestro país.

Si quieres conocer más de la situación de Cabo Pulmo entra a:

greenpeace.org y cabopulmovivo.org

http://www.greenpeace.org/mexico/es/

http://de10.com.mx/13861.html


Anuncios