Leinad Nuño

Por Dan Honorat

-¿Cual es tu nombre?

Leinad Nuño

-Salud….

…Mi nombre surgió por querer decidir mi papá ponerme un segundo nombre porque mi primer nombre es Daniel

-Bonito nombre….

Si si si, jugó con el nombre de Daniel soy Leinad y ps chido

-Háblanos de ti…

Ujule, yo siempre he dicho que Leinad es Leinad, es raro porque es raro quizá lo que hago me es muy normal,  para la gente soy difícil de comprender y es por eso que me rodeo de pocas pero comprensivas personas.

-Esto suena a que sufriste bullying…

No en realidad yo era el bullero

-¿A qué edad empezaste con la música?

No soy un genio nato en eso de la música, empezó por mi mamá cuando comenzó a llevarme a actividades artísticas. He estudiado teatro, dibujo, y mi madre  siempre se ha esmerado en que esté realizando actividades extraescolares.

Mi primer acercamiento con la música fue cuando me impusieron entrar a la proyecto de coros y orquestas juveniles, en ese entonces, no sabía que ya estaba formándome profesionalmente…escogí violín pero no había cupo así que me asignaron el corno en lo que se hacían espacios para las clases de violín, y pues puede que ese mes nunca paso porque nunca regresé al violín.

-¿Qué músicos son tu inspiración?

El primer cornista que me inspiro fue mi primer maestro, José Luis Gómez Maravilla, actualmente está en la Orquesta De Culiacán Sinaloa. Es un adulto que me lleva 10 años cuando yo entre al curso el estudiaba la carrera donde actualmente yo estudio, así que empecé aprendiendo de estudiante a estudiante.

-¿En la escena?

En la onda popular el único cornista soy yo (que sepa que toque con bandas de rock) hay otras ondas más sinfónicas.

Existe Bell Ochestra, música instrumental hay varias bandas que usan corno pero pero por lo regular no es en la alineación principal.

En Arcade Fire por ejemplo ya que casi pasa desapercibido que el mismo guitarrista toque los instrumentos de viento, y en pocas canciones.

-¿Estas en un lugar muy privilegiado, qué opinas al respecto?

Es pesado…y voy comenzando en la escena.

-¿Cómo ha sido la vida de rockstar?

No sé, la verdad he visto poco sobre las vidas de los rockstars ya que no me baso en alguien pero no se decir si esto es mejor que en las películas o artículos puesto que esto, me consta que es real.

-¿Es cierto que participaste con Mooi?

Tiene cerca de tres años donde me escribieron vía Myspace, Guther Martínez el cual ayudaba a Mooi me contacto y quería grabar conmigo acepté y grabamos cherry, Pulm Gunther se intereso en que colaborara en royal folks en royal folks conocí a Sergio Silva que a su vez es el vocalista de Furland a él le intereso mi trabajo… yo nunca había visto un caso como el mío.

De ahí hubo un evento del Myspace secret show en el MUAC y ese mismo día conocí a Meme del Real ya que es productor de Furland, hubo una especie de preparación para ir a tocar al vive latino  ver a toda la gente parada , es bien raro el mood te enfrentas a gente rockea , no es lo mismo a un concierto de rock  en uno te están deseando , el contacto es más cercano necesité preparación, tuve un ecofest de hace dos años en Chapultepec le siguió el del MUAC, en Guadalajara tuve la oportunidad de tocar con Furland, pero después me enteré que iba a ir al Vive Latino cuando ni siquiera yo había asistido a un Vive Latino, pensaba que me invitaban a formar parte del público, y pues ¡fui a tocar!

Si tuviera pánico escénico me hubiera hecho del baño….

-¿Te sentiste deseado?

Deseado y desprotegido Son eventos que cargan demasiada responsabilidad espera lo que no espera de los discos, el show en vivo es infalible. Las instrucciones eran sencillas sal cuando no toques, toca y entra lo importante es tocar.

-¿Qué opinas de las nuevas leyes que impiden el streaming como la ley Sopa?

Implican varias cosas

1-la difusión es menor te ves obligado a vender, si deseas vender te ayuda a vender es un arma de 2 filos

2.- se va a desatar una guerra y las disqueras no elevaran su ventas y habrá guerra  ya que hay muchos métodos, antes quemabas un disco pero aun así puedes comprar el original o acudir a un concierto.

La música es para la gente, es de lo que voy a comer, si no lo consumen no existe pero  tampoco puedes regalarlo todo el tiempo si buscas promoción no puedes vender todo el tiempo es algo ambivalente.

-¿Dentro de los proyectos con quien has disfrutado trabajar más?

No cuento con un favorito, ha sido muy diferente trabajar, tanto con Austin TV, como con Furland.

Trabaje en un proyecto multigrupos con Enric Montefusco vocalista y compositor de Sandstill, Oiram y Rata de Austin TV, y Adrian de Hummersqueal, yo como integrante de foeme tocaba el corno aunque mi  participación fue de 2 canciones fue una experiencia muy interesante.

-Háblanos de la banda donde tocas, Foeme…

Es una banda de rock que nace desde hace 6 años, fundada por Arturo y Pratt la banda ha estado en diferentes momentos,  tanto en cambio de integrantes y reinvención de sonido  pero actualmente la alineación es de cinco personas:

Leinad- Cornista, coros y sintetizador

Chobby-toca la trompeta, sintetizador Gloaken  coros

Alan-Baterista- Glocken y coros

Pratt- es el bajista, se ocupa de los coros y toca el teclado

Arturo- es el headliner; la voz principal y guitarrista

Eso es Foeme antes de ser nosotros, somos amigos lo cual en mi experiencia creo que hace que te tomes las cosas más enserio ya que por ser tus amigos asumo  más la responsabilidad de sacar adelante las cosas, Foeme es mi trabajo, es un proyecto de vida ya no es de echar desmadre, no es tocar en bares covers, es de lo que pensamos vivir.

Un trabajo que tiene que ver con la amistad, es el grado de sobrepasar a la amistad el trabajo la responsabilidad y llevar nuestra vida juntos, aunque sea 3 veces por semana.

¿Qué proyectos tienen?

Foeme tiene en puerta el nuevo disco “Buenos Días” un LP tenemos ese nuevo disco esperamos que salga en julio.

Tenemos un proyecto que se llama “todos vamos a morir”, puesto que es un reto sobrevivir al  2012, el reto es sacar una versión de “todos vamos a morir” cada semana pero arreglada de diferente género musical

Tenemos 2 discos en 8 bits, lleva igual el nombre del Félix y el fin del mundo que son los primeros álbumes que lanzamos pero remezclados a 8 bits…

Los discos se pueden encontrar gratis en: www.somosunabandaderock.com

Para seguir el proyecto “Todos vamos a morir” dale clic a la siguiente liga:  www.todosvamosamorir.com

Anuncios