¿Estado Laico?

Por Pablo Daniel G Cortés

@plasticgallery

Hay que tener cuidado con la secularización.

Nuncio apostólico Christophe Pierre

Foto cortesía de la Iglesia Católica de Gales e Inglaterra.

El Estado Vaticano sufre, si se quiere llamar así, una crisis de identidad donde el papa es líder religioso y jefe de Estado (Vaticano) lo que le da una doble personalidad difícil de cuadrar y difícil de entender.

Recordemos aquel bochornoso incidente del ex-presidente de la república Vicente Fox quien no perdió el tiempo y logró (quién sabe como) anular su matrimonio religioso para casarse con la que sería la primera dama Martita. Así como en la visita…(¿de Estado?) de Juan Pablo II recibirlo con un beso en la mano. ¿Una  visita del Papa es visita de Estado o visita religiosa?

Si fuera visita de Estado, los gobernantes tienen el derecho a hacerles una bienvenida protocolaria, en el palacio de gobierno, etc. Sin embargo si vienen como jerarcas de una Iglesia no tienen derecho a hacer dicha parafernalia. En estos días va a mi querido estado natal el actual Papa, Benedicto XVI (no sé a qué va, ¿qué relación económica hay con el Vaticano?) quizá como propaganda personal en uno de los bastiones católicos del país; Guanajuato y en sí el Bajío mexicano aún predomina la religión católica con más del 90% de la población.

La visita del papa a Guanajuato ha traído tantas críticas como oraciones, el supuesto cobro del alcalde de León por verlo en la vía pública tras gastar más de 74 millones de pesos en dicha visita. El gobierno de Guanajuato se justifica en que traerá beneficios a la población en derrama económica así como que es deber del gobierno proteger y promover la religión (digamos que es cierto, ¿y las demás?). ¿74 millones de pesos se justifican para traer un líder religioso sea cual sea esta religión? La lógica dice que no.

La religión es algo verdadero para pobres, falso para sabios, y útil para dirigentes

Séneca

Anuncios