James Murdoch fuera de News International.

Por Pablo Daniel G Cortés

“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo.”

Ryszard Kapuscinski

Foto por Hamed Saber

Recientemente se dio otro paso dentro del dilema de los Murdoch y el periodismo británico. James Murdoch el hijo del ya magnate de los medios Rupert Murdoch renunció a la dirigencia operativa de la firma británica News International que posee la mayor cantidad de medios tanto impresos como The Times, The Sun, New York Post y el Wall Street Journal como canales de tv tan importantes como la cadena FOX y todas sus afiliadas, Fox News, Fox Life, Fox Sports, FX, etc.

Estos medios acusados por el parlamento británico hace unos meses por prácticas no sólo antiéticas en la persecución de noticias sino que se les acusaba de presionar a sus editores para realizar sobornos e intervenciones telefónicas tanto a personajes de la farándula, políticos y víctimas de delitos.

¿Esto por qué nos ha de importar, lectora lector? La forma de hacer periodismo por parte de Rupert Murdoch y sus cadenas fue molde de crecimiento para las grades corporaciones mundiales de medios de comunicación, inclúyase Televisa. Los grandes medios están en crisis desde el momento en que la persecución de la noticia tiene más un fin económico de vender, vender, vender. Alejándose del primer objetivo del periodista, informar para empoderar a la sociedad, quitar un poco el poder al gobierno, a los corporativos y a la iglesia y dárselo a la gente (cuarto poder). Pero en el momento en que los medios caen dentro de las garras de uno de los tres poderes de antaño se corrompe, se vicia, se pierde su visión.

Sígueme en Twitter. @plasticgallery

Anuncios