Buba

Por Dan Honorat

 

“Hasta que altura has llegado, oh, artista subterráneo!”

Corría el año 1989 y José Quintero tenía pendiente una tarea, crear una historieta para el periódico de edición nacional La Jornada y ante la carencia de inspiración se vio en la necesidad de usar a su entonces diminuta hermana, de ahí nació Buba, un estudio psicopictográfico, obra cumbre del dibujante con el cual alcanzó la fama, prestigio y un número de lectores atentos que crece de manera exponencial.

Con una imagen hiperestética, una historieta de culto desemboca en historias dentro de la Ciudad de México donde la pequeña habla para si misma derivando una y otra vez pequeñas grandes máximas del alma humana liberando así gritos los gritos de un ente luchando contra  la parte mecánica de su propia mente. La mitología postmoderna y complejidad psicológica abundan dentro de todas y cada una de las jornadas por las que atraviesa la pequeña .

Es lo más cercano a la metafísica y a la poesía ya que en sí es digerible y de buen gusto. Sin manejar temas previos podras saltar a un mundo donde todo es más claro desde el punto de vista de aquella infante ingenua que repugna la cultura popular y le repugna más la alta cultura.

Y creías que sólo tu eras el realista que se consolaba con este tipo de actitud…

Actualmente lleva varias ediciones ( y reediciones ) de copilados de la singular niña a cargo de editorial vid y editorial resistencia.

Página web:

www.planetabuba.net

Anuncios