Mujeres periodistas

“No hay un periodismo ni una literatura femeninos, sino una sensibilidad diferente a la hora de abordar y escribir sobre algunos temas”. Carmen Caffarel

Por Laura García

A un año de haber iniciado esta revista, a un año de que se pusiera la primera piedra que estas 25 publicaciones es importante festejar y reconocer el trabajo de todos y cada uno de los compañeros que hemos laborado para nuestros lectores. Y qué mejor manera de hacerlo sino hablando de la historia del periodismo hecho por mujeres. Porque cada una de las compañeras, e incluso de los compañeros, que tenemos un espacio en este lugar se lo debemos a aquellas y aquellos pioneros del periodismo que se enfrentaron a una censura mayor a la que vivimos en nuestros días.

            El fenómeno del periodismo hecho por mujeres se dio en diferentes tiempos y espacios alrededor del mundo, sin embargo, su común denominador, o al menos el punto de la historia que dio pie al periodismo femenino, fue la Ilustración. Después de esta etapa de desarrollo cultural y de pensamiento comenzó a surgir espontáneamente en diversos países con distintos personajes simbólicos.

Aunque no se tienen registros específicos, en México Leona Vicario es considerada como la primera periodista gracias a sus escritos hogareños durante la guerra de Independencia. Además de esto, durante el Porfiriato la labor periodística de una mujer tuvo un gran auge. Los temas que trataban generalmente eran sobre hogar, niños, ropa y temas de interés femenino en la época.  María Elizabeth Jaime en su obra Periodismo femenino antirreeleccionista, dice que “entre los periódicos que contribuyeron en la educación del modelo de mujer porfirista entre los años de 1880 a 1905, se encontraron: La mujer, (1880-1883) El Álbum de la mujer, (1883-1890) El Correo de las señoras,(1887-1889) Violetas del Anáhuac (1887-1889) y La mujer mexicana, (1904-1906).”

En la actualidad, conocemos a diferentes mujeres que han dedicado su vida abiertamente al periodismo, algunas otras que estamos en camino y muchas otras que han sido censuradas, pero eso… es otra historia.

¡Feliz aniversario Topos!

Anuncios