Políticas no políticas

por Laura Galvéz

A lo mejor nada sea tan importante hoy en la economía política del desarrollo como que se reconozca como es debido la participación y el liderazgo en el territorio político, económico y social de las mujeres. Se trata de un aspecto muy importante del “desarrollo como libertad”.

“Desarrollo y Libertad”, Amartya Sen.

Y no sólo como libertad, sino también como un derecho de participación que amplía diversas perspectivas en la política como una forma de renovación del sistema. Como se mencionó con anterioridad han existido mujeres a lo largo del mundo que han ocupado puestos políticos y sociales influyentes sobre la sociedad, sin embargo México ha preferido sostener esos papeles para los hombres.

Pero las cosas “se han salido de control”, porque a pesar de las limitantes que el gobierno e incluso la misma población ha puesto para que los hombres continúen gobernando, mujeres como Martha Sahagún (aún siendo Primera Dama de México), Elba Esther Gordillo, Rosario Robles, Beatriz Paredes y, en la actualidad, Josefina Vázquez Mota. Sin embargo, lo que está en juego en nuestra nación no es una guerra para saber quién es más poderoso, si un hombre o una mujer, lo que está en juego es el rumbo de la vida de más de cien millones de personas.

Y es que es fácil soñar con un gobierno digno de un país tan rico como México, sin embargo, aunque estemos en una etapa de lucha por la igualdad de género y suframos de un colapso político-social-económico, es verdaderamente intolerable pecar de ingenuidad política.

En un segundo se están destruyendo todos esos esfuerzos que han hecho mujeres políticas desde la sangre, para luchar  por destruir los paradigmas y estereotipos de incapacidad femenina para gobernar, con la imagen de alguien que con poco sustento de conocimiento social intenta rescatar a un partido que está decayendo por sí solo.

La invitación a todo esto es que, si se ha trabajado tanto en la mejora del perfil femenino frente a la política, no se devasten estos esfuerzos con una base frágil para gobernar, pensemos en que tú país y mi país necesita gente comprometida con la sociedad y no con una imagen fingida.

Como dato: http://noticias.terra.com.mx/mexico/politica/elecciones/sucesion-presidencial/se-cuelgan-de-wallace-presidenciables-del-pan,744c44131c7d4310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

Anuncios