Nos espera un año tumultuoso.

por Pablo Daniel G Cortés

¡Feliz Año queridos topos¡ Espero a  nombre de todos los que hacemos posible esta revista que hayan pasado un tremendo año nuevo y una excelente navidad. Estos eventos pueden ser tan simbólicos como cada uno así lo decida. 2011 fue un año bastante movidito, (tanto así que casi nos despide con un temblor que a muchos nos hizo salir descalzos a la calle en la Ciudad de México, ¡vaya susto¡) pero 2012 se ve venir mucho más activo y promete ser un año de grandes cambios.

Hay que poner un ojo en la evolución de las democracias nacientes en el mundo árabe, saber si la tan llamada “primavera árabe” tiene un éxito verdadero y logra dar mejor calidad de vida a sus ciudadanos, ojo a Egiptio y Libia. Hay que estar atentos al desarrollo del movimiento de Occupy Wall Street y de los Indignados en Europa ¿tiene fundamentos reales? ¿Generación que se levanta contra las aristocracias o chicos burgueses con ganas de pelea?. También hay que ver como los mercados (ya comenzaron) van a aprovechar la paranoia del supuesto fin del mundo, el marketing catastrófico, la oleada de industria cultural al respecto; películas, libros, series de tv, incluso aplicaciones.

En el ámbito local, obviamente destaca las elecciones presidenciales, ¿logrará Peña Nieto mantener su ventaja pese a la serie de tropiezos y mofas? ¿López Obrador, líder de izquierda o aferrado al poder? ¿el PAN será castigado por las acciones de Felipe Calderón? ¿el narcotráfico se mantendrá a raya o se incrementará la violencia previas las elecciones? Y algo que me atañe y me preocupa en gran medida es ¿se respetará la libertad de expresión y sobre todo la vida de compañeros periodistas en lugares en conflicto? Quiero creer que así será.

¿se acabará el mundo o nos lo acabaremos a pedradas?

 Feliz Año

Anuncios