Mujeres y política

 por Laura Gálvez

Hablar de mujeres y los roles sociales, políticos, profesionales, familiares y personales que éstas han tomado a lo largo de las últimas décadas, es algo que resulta sencillo para quienes no profundizan en la importancia que este suceso implica. Sin embargo, a pesar de hablar de igualdad, equidad, libertad y lucha en favor del género femenino, la realidad resulta incongruente comparada con las palabras. Y eso no quiere decir que las mujeres no estemos tomando roles sobresalientes en nuestro entorno, sino que aún estamos en un proceso de maduración y asimilación social mucho menor a lo que se dice dentro del entorno.

Y es que hay que reconocer que estamos viviendo un dominio patriarcal indudable, desde las autoridades políticas, religiosas, hasta las profesionales. “El hombre más rico del mundo”… hombre, “el creador de la empresa más importante en México”… hombre, “el primer hombre en llegar a la luna”… hombre, “”el candidato a tal o cual partido”… hombre… ¿y las mujeres?

 Esas pequeñas oportunidades son insuficientes para saciar el ansia de participación femenina en altos roles de la vida común, es antiguo ya el dicho de “detrás de un gran hombre hay una gran mujer”, en la actualidad las mujeres deberíamos ir verdaderamente a la par de nuestros compañeros que son exactamente igual que nosotras, sin importar los órganos sexuales que la naturaleza nos haya dotado.

México, con una población femenina de más del 51% ha sido incapaz de aceptar dentro de sus estatutos políticos elevados a mujeres capaces de gobernar a un municipio, a un estado, e incluso, a su país. Según la Red Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, en sus estadísticas de los municipios gobernados por mujeres en México en base a la población, dice que sólo un municipio con una población superior a los 300 y uno a los 500 mil habitantes han sido gobernados por una mujer.

Sin embargo, han existido países en Suramérica, Asia e incluso, África que han sido gobernados por mujeres. Argentina, es uno de los países en el mundo con mayor influencia femenina en su política. Desde la primera dama Eva Perón hasta Cristina Fernández, su actual presidenta. Es esta última quien encabeza el Ranking de Mujeres Presidentas, realizado por el periódico español 20 minutos, al lado de mujeres  como Michelle Bachelet (presidenta de Chile), Pratibha Patil (presidenta de Chile), entre otras.

¿Hasta qué punto está dispuesto México a aceptar mujeres como dirigentes nacionales? Josefina Vázquez Mota y Beatriz Paredes, ¿quiénes son realmente?

Anuncios