Los Campesinos

por Dan Honorat

La banda de Gales que tanto queremos regresa con su cuarto álbum de estudio, Hello Sadness, su trabajo más sólido y maduro hasta la fecha. Con este material, Los Campesinos! son prueba de que crecer y tener el corazón roto no te lleva invarialemente a escuchar a Sting. Ya disponible en tiendas digitales. En físico espéralo el 8 de diciembre.

El septeto galés Los Campesinos! da el paso hacia la vida adulta y redefine su pop rápido y explosivo, llevándolo a lugares más oscuros e introspectivos. En 2007 la banda lanzó un EP titulado Sticking Fingers Into Sockets (Arts & Crafts)Desde entonces Gareth Campesinos!, el principal compositor de la agrupación, mostró ser un maestro en el arte de entrelazar la ironía con la sinceridad, mezclando sentimientos extremos que van desde el humor hasta la depresión. Gracias a la energía de su sonido pop y a sus desbordantes presentaciones en vivo, Los Campesinos! ganaron una sólida base de fans en su natal Gales.

El tiempo y euforia por la banda fueron los encargados de abrirles el camino y dar paso a Hold On Now, Youngster (Arts & Crafts México 2008)el primer disco de la joven banda. La canción  “You! Me! Dancing!” fue considerada por la revista Rolling Stone como una de las mejores de 2007. Con este material, Los Campesinos! aseguró un lugar en el radar de los medios musicales locales e internacionales.

Sólo un año después, la banda presentó We Are Beautiful, We Are Doomed (Arts & Crafts México); mostrándonos el mismo estilo juvenil y enérgico que manejaron en su primer álbum. En 2009 la banda se embarcó en una extensa gira haciendo una parada especial en México para tocar en el Indie-O Fest en las ciudades de México y Guadalajara.

Romance is Boring (Arts & Crafts México) llegó en 2010. Con este disco Los Campesinos! exploraron  un lado más profundo y complejo con colaboraciones desde Jamie Stewart de Xiu Xiu hasta Jherek Bischoff de The Dead Science.

La banda ha decidido no despedirse de 2011 sin continuar con la tradición de lanzar un disco cada año. Es así como le damos la bienvenida al cuarto álbum titulado Hello Sadness, material que condensa todo lo aprendido en cuanto a composición y  arreglos musicales para culminar en un disco de pop conciso y directo.

Gareth escribió este disco para él, sin pensar o distraerse en su alrededor, es por eso que Hello Sadness es un álbum sumamente personal y, sin duda, el más oscuro en la trayectoria de la banda. Gareth explica “creo que la maduración que he tenido como compositor se debe a que ahora estoy cómodo conmigo mismo. Ya no intento impresionar o seguir las expectativas que los demás tienen de mí”. Con esa intención, Gareth creó un disco que explora sentimientos relacionados con la atracción hacia el sexo opuesto (buenos y malos), la muerte e incluso el futbol.

En “By Your Hand”, primer sencillo y canción que inaugura Hello Sadness, podemos escuchar a Gareth cantándole a una amante cruel que le ha hecho pasar un mal rato, sin embargo él sabe que, eventualmente, caerá de nuevo en las manos de su amor. Es un himno con letras fatalistas que se acurruca en el sonido pop alcanzado por bandas como I’m from Barcelona. “Songs About Your Girlfriend” posee un sonido pop-punk con agitadas y disonantes guitarras. Del lado lírico puede que ésta sea la canción que muestra más enojo en todo el álbum.

Conforme Hello Sadness avanza toma un giro más crudo y sombrío.  En “Life is a Long Time” puede apreciarse una influencia de la música que creó Fleetwood Mac a finales de la década de 1970. “Every Defeat a Divorce  (Three Lions)” es una oda que Gareth escribió a otra de sus pasiones: el futbol. En este track destacan el repentino repique de la guitarra y el tambaleante sonido del violín.

Definitivamente con Hello Sadness Los Campesinos! muestran que es posible innovar y crecer, sin dejar atrás el espíritu. Con este disco la banda sorprenderá no sólo a los ya existentes —y exigentes— fans, sino que también conquistará los oídos de un nuevo público amante del pop.

Hello Sadness fue producido por John Godmanson, quién ha trabajado con bandas como Death Cab For Cutie, Blonde Redhead y Nada Surf. La grabación fue en España y la mezcla se realizó en la ciudad de Seattle, Estados Unidos.

Nuestros compañeros de prensa opinan:

“Los Campesinos! no han parado de adorar sus odas a las penas existenciales con vivaces aplausos, pero el septeto de Gales muestra mucho crecimiento en este cuarto álbum”
–  Spin

“Hello Sadness” es otro paso adelante para el colectivo de Cardiff, un esfuerzo más maduro y enfocado que no pierde su frenética energía”.
– Clash Music

Anuncios