DE VEZ EN CUANDO SHHHHHHHHHH

por Claudia Gocc

La Contaminación Acústica, en palabras más coloquiales significa exceso ruido, anteriormente la protección del medio ambiente no contemplaba el ruido como contaminación, ya que se pensaba que no existía daño ambiental en primera instancia. Aunque todo produce ruido, el exceso de éste es el que produce estragos en la salud.

Las grandes ciudades, son las principales causantes de la Contaminación Acústica y especialmente el ruido que proviene de los aviones, tránsito, multitudes, antros, fábricas, etc. Fue por eso que las instituciones ambientales legislaron el ruido como un contaminante más, ya que en altos niveles, los animales y humanos se veían amenazados.

 

La Comisión Mundial de la Salud encontró efectos negativos en las personas y animales expuestos a altos decibeles, provocando desde afecciones psicológicas hasta sordera completa. Esta misma organización considera 70 dB como el límite superior deseable para una persona con capacidades normales y en ciertos animales los límites son aún inferiores.

Los niveles superiores a estos son los que empiezan a afectar la comunicación y el comportamiento.

 

Efectos psicológicos a los niveles altos

 

  1. Insomnio y dificultad para conciliar el sueño.
  2. Fatiga.
  3. Estrés, depresión y ansiedad.
  4. Irritabilidad y agresividad.
  5. Histeria.
  6. Aislamiento social.
  7. Inhibición sexual.

 

EJEMPLOS DE RUIDO

 

  • Respiración de una persona. 10 dB
  • Ruidos de un parque. 50 dB
  • Plática normal entre dos personas. 60 dB
  • Tráfico tranquilo. 70 dB
  • Ruido de una aspiradora. 80 dB
  • Tren. 100 dB
  • Despegue de un avión. 140 dB
  • Despegue de un cohete espacial. 175 dB

 

Es importante resaltar que el ruido es uno de los principales enemigos en una ciudad, los cláxones interminables cuando hay tráfico parece que en lugar de servir afecta nuestra calidad de vida, irritando a todos por igual. Es una reacción en cadena, “tu pitas, yo pito, él pita, nosotros pitamos, TODOS PITAMOS”

Así que la próxima vez que pienses que con accionar tu claxon vas a avanzar más, mejor respira profundamente, relájate y escucha a tu grupo favorito.

 

Sale mejor eso, que tener que usar un aparato auditivo ¿No?

 

Anuncios