Tu estado civil en el amarrado de un delantal

Por Lucía Bolivar

“Interesante, traes el moño del lado correcto” Me dijo el chavo con el que salí el sábado pasado, yo traía un vestido rojo cuyo único adorno consistía en un moño del mismo color del lado superior izquierdo. Dicho tipo acaba de regresar de Alemania, en concreto del Oktoberfest, así que he decidido compartirles lo que aprendí al respecto, y no, no es de cerveza…

El Dirndl es el nombre de uno de los trajes típicos más conocidos de Alemania, aunque por ahí del siglo XIX en principio lo usaban sirvientas y campesinas, con el paso del tiempo las clases mas privilegiadas empezaron a adoptarlo como vestido de verano hasta que hoy en día es un traje típico y de los más conocidos en el resto del mundo.

Consiste en un vestido colorido o una blusa blanca con una falda larga, que se complementa con un delantal, este traje puede ser, dependiendo de la situación, de uno o varios colores, liso o estampado, mientras que las telas van desde el lino hasta la seda, entre otras, la imaginación es el límite.

Aquí lo interesante, y la raíz de esta historia, es el moño con el que amarran el delantal al vestido, ya que la posición de este indica el estado civil de la mujer que lo porta.

Originalmente, el moño amarrado a la derecha significaba que la mujer era casada, a la izquierda que era soltera y atrás que era viuda. Pero al parecer hoy en día le han agregado la variante de moño amarrado al frente, lo cuál significa “Estoy casada pero mi marido no esta” lo que yo mentalmente complemento con un guiño, o algo así.

En festividades nacionales e internacionales, como el Oktoberfest, por ejemplo, las alemanas suelen ponerse trajes típicos como el Dirndl, por lo que si a los lectores se les ocurre viajar a estas lejanas tierras, ya saben, pongan atención en el lado del moño antes de meterse en problemas.

Así que yo les pregunto a las lectoras… ¿Ustedes de que lado usarían el moño en su moño?

Anuncios