El Lugar donde muere la lluvia en la tierra

Por AleBravo

En estos días en los que el día de muertos ya es historia y lo único que nos queda es esperar a que llegue la Navidad, les quiero contar de un lugar excelente para que se vayan en este puente tan esperado.

Esta vez los mandaré a Cacaxtla, ubicado nada más y nada menos que en el hermoso estado de Tlaxcala.

Esta ciudad fue ocupada del año 300 a.C. al 900 d.C. y sus años de esplendor fueron del 600 al 850 d.C.

El Patio de los Rombos recibió su nombre debido a los rombos que están marcados en la pared y tienen una inclinación hacia el lado izquierdo para evitar la acumulación de agua de lluvia y permitían la entrada de aire fresco y de luz a las habitaciones interiores.

El Patio de los Altares fue el sitio en el que se llevaban a cabo los sacrificios dedicados principalmente a Tláloc, dios de la lluvia.

La Plaza de las Tres Pirámides, un lugar dedicado a las ceremonias religiosas. Este sitio está formado por tres pirámides que rodean una plaza.

También podrás ver La Celosía, una habitación construida de barro crudo que alberga un talud tablero. El patio hundido fue una de las últimas construcciones de Cacaxtla, cuyas cuatro escaleras están alineadas con los cuatro puntos cardinales.

En las paredes de Cacaxtla podrán apreciar diferentes pinturas murales, una de ellas representa a dos personajes, cada uno en una columna. La columna del lado izquierdo tiene un personaje femenino y la del lado derecho un personaje masculino. Ambos tienen una falda de piel de jaguar. Sobre la falda tienen un cinturón ceremonial en forma de media flor con cinco pétalos que en el centro tiene un ojo que está viendo hacia el cielo. Ambos personajes están flotando y el personaje tiene una cola de escorpión, la cual hace alusión al autosacrificio. Hasta tiene una máscara decorada con plumas blancas o papel blanco y a los pies de ambos hay representaciones de animales acuáticos. Estas pinturas fueron las últimas en ser descubiertas en 1984 cuando se estaban haciendo las excavaciones para colocar las columnas que sostienen la techumbre que protege a Cacaxtla del sol.

En el mural del Templo Rojo aparece únicamente un personaje humano que es un anciano. Se sabe que es un anciano debido a que se decía que lo único que deja de crecer en el ser humano es la nariz y la barbilla, las cuales se ven de gran tamaño en la pintura, además tiene manchas en los brazos y piernas y cabello blanco recogido como un chongo y viste un casco en forma de cabeza de jaguar y garras en las manos y en los pies.

En el edificio B se encuentra la pintura más grande de todas, cuyo tema principal es el cazador contra su presa. En esta pintura, gracias al grado de conservación, se pueden apreciar todos los elementos a la perfección como por ejemplo a un personaje ave, el cual está prácticamente desnudo, no tiene armas, está al nivel del piso y viste un casco en forma de cabeza de ave. También se puede apreciar cómo otro personaje le está clavando un cuchillo. Igualmente se puede ver un búho, que representaba los malos presagios. Más adelante se puede apreciar una pintura que representa a dos sacerdotes gobernante, un hombre-ave y un hombre-felino. Estas representaciones están consideradas como las pinturas murales más antiguas que muestran la figura humana como principal representación. Tiene algunos símbolos mayas, totonacas, mixtecas y teotihuacanos.

Además, hay un museo que expone 240 piezas encontradas en la zona arqueológica de Cacaxtla durante diferentes excavaciones. Asimismo se pueden apreciar en este museo algunos cráneos con deformaciones y fragmentos de pinturas murales.

Make Love Not War

Véanme en www.youtube.com/AleBravo69

Anuncios