CutOut Fest día 2

Por Fernanda Quiroz y Lili López

El segundo día de CutOut Fest, estuvo más tranquilo pues el clima ya no estaba tan duro como el día anterior. Así que después de un buen desayuno donde nos habían recomendado nuestros amigos de Penique Productions, comenzamos nuestro día en el Cineteatro Rosalío Solano primeramente Selección Oficial 03 , posteriormente con la exposición del material mas destacado producido por la Vancouver Film School, después nos esperamos a que comenzará la Selección Oficial 04.

Selección Oficial 03

            Por la mañana se dio cita nuevamente en el Rosalío Solano, la tercera entrega de la SOCOF Como internamente le llaman, dentro de lo destacable para esta mañana fueron tres cortos mexicanos. El primero fue Karma Tsunami, una pequeña historia dos androides que juegan agotando poco a poco el recurso natural llamado agua, este corto también sirvió para la realización de taller de diseño sonoro comandado por MCO Studios, este cortometraje recibió un premio especial como reconocimiento a la calidad que presentaron. Por último cabe mencionar que nos llamó mucho el trabajo que presentó el director Esteban Azuela con su producción Desierto Blanco realizada bajo un método netamente tradicional.

Vancouver Film School

            Para dar remate a nuestra cobertura en el Rosalío Solano fuimos espectadoras de los mejores trabajos presentados por la Vancouver Film Schoolacademia de artes visuales de Canadá reconocida a nivel mundial, una muestra de cortometrajes animados y acción viva. De entre los destacados pudimos observar KibbleKat realizado por el mexicano Daniel Ferrera durante sus estudios en VFS caracterizado por su comicidad y su diseño peculiar, así como Who Wants To Be An Amerikan quien deja un mensaje bastante claro el anteponer la persona a la moneda sin importar de que parte seas.

Julia Pott

            Y aquí nos encontrabamos esperando a la carismática Julia Pott, animadora, inglesa, y joven talentosa que se disponía a tomar el escenario conuna pícara introducción. Sus fotos de pequeña y su madre, algunas influencias de la infancia: ¡Ay mounstros! y Rugrats.

            Julia nos cuenta un poco de lo que fueron sus inicios en la animación y como es que logró poder conectar las vivencias de  las personas en sus cortos y haciendo uso de los animales amórficos. My First Crush fue el primer corto animado en el cual Julia narra visualmente historias que tienen que ver con el primer amor; Decepciones, obsesiones, arrepentimientos y sentimientos que nunca se dijeron son algunos de los temas centrales que toca. Este corto fue inspirado en precisamente la obsesión que le llego a generar su primer crush amoroso.

Julia: I get a lot of comments about this short in particular, specially women are the ones who tell me “Hey that totally happened to me, i felt like you were narrating my story” on the other side men tend to comment how selfish i am to tell that.

            Julia se ha abierto paso en el mundo de la animación gracias a su peculiar estilo, pero también gracias a su empatía con el público debido a las historias que cuenta, se rige mucho por los sentimientos y especialmente trata de reinventarse en cada pieza que realiza. Sin embargo una confesión muy oída dentro de este medio es el que ella no se encuentra cien por ciento convencida de su trabajo sin embargo la gente se ha sentido muy identificada con él. Siente que su trabajo ha tomado rumbo pero aún no llega al punto donde quiere estar.

            Tuvimos la oportunidad de presenciar su última pieza personal, con la cual se graduó de la maestría en el Royal College of Art donde había querido ya estudiar de hace tiempo para seguir el paso de algunos de sus íconos como Suzie Templeton. Belly nos transporta al momento en que debemos tomar lo que sigue y dejar el pasado, es una decisión difícil pero se tiene que realizar, con una tonalidad mas oscura Julia hace de Belly bellos siete minutos.

Algunos de sus gustos/influencias son el cineasta David Lynch, la cantante Nina Simmone y el ilustrador Mark Perry, todo depende el humor en que se encuentre. Una platica muy emotiva y personal nos quedó de esta tarde, esta tarde nos quedó un buen recuerdo, sencillita y carismática… ella es Julia Pott

Tokyplastic

            Desde otra perspectiva, Sam Jones del reconocido estudio de animación inglés Tokyoplastic, con clientes reconocidos a nivel mundial como Microsoft, Nokia, Toyota, Nike, por citar algunos, con un estilo basado en la técnica 3D, con un diseño atrevido y divertido nos contó su amplia experiencia dentro del mundo de la animación, sus éxitos y sus fracasos, sus retos y sus avenencias. Con años de experiencia Sam compartió grandes anécdotas que hacen recapacitar e impulsar a los futuros animadores.

            Es sumamente necesario hacerse de un estilo propio, un diseño que caracterice al animador y/o al estudio, fundamentos básicos que en el campo comercial muchas empresas buscan para hacerse de esa empatía visual.

            Jamás por ningún motivo antepongan el software de ejecución a lo que uno quiere decir, para poder transmitir algo lo último que se necesita es un paquete de programas de veinte mil euros que en ocasiones resulta ser casi incomparable y Pretty fuckin unsuable si traes la idea lo demás sale con preparación.

            Es muy importante la planeación en cualquier tipo de desarrollo animado, ejecutar adecuadamente un proceso te abre al siguiente y así sucesivamente, no importa si no dominas la técnica, lo importante es tener un orden. PLANEACIÓN.

            Hay veces que las agencias no van a querer tu proyecto, o quizá van a querer modificarlo al grado tal que termine perdiendo su esencia principal pero Sam plantea mucho seguir adelante dar pie a lo que sigue y continuar otros proyectos.

            Terminada la conferencia pudimos felicitar a Sam por la gran plática que pudimos presenciar, agradecimos su honestidad y su carisma con el que nos compartió sus ups and downs dentro de esta aventura animada. Compartió con los pocos asistentes restantes una historia muy peculiar de la siguiente ilustración hecha por Warreh Holder, que debemos confesar en lo particular primero pensamos en devolverla al stand, pero conforme la platica fue fluyendo representó un estandarte posmoderno de la fuerza fémina.

“Original by Hokusai A Dream of the Fisherman’s Wife, in which, the wife was being raped by an octopus, and we wanted to do an updated version, she is a bit chickie and she is fighting back, she kicks him in the face and she has a mallet hair and  has also her sword in the sea because maybe women have more rights now than the used to back then an they are stronger”

Anuncios